La DGT pide más vigilancia de cinturón y sillitas

Según Tráfico, el 57 por ciento de los accidentes con víctimas se produce en ciudad, donde la siniestralidad desciende en menor proporción que en vías interurbanas y donde el uso del casco, el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil es menor que en carretera.

La DGT pide más vigilancia de cinturón y sillitas

agencias

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reunido a alcaldes de 68 municipios donde ha detectado mayor siniestralidad para coordinar medidas que mejoren la seguridad vial en las calles de los municipios, especialmente en aquellos de más de 100.000 ... habitantes.

La directora general de Tráfico, María Seguí , cree que deben adoptarse medidas generales para mejorar la seguridad vial, entre ellas la reducción de la velocidad máxima en las calles a 20 ó 30 km/h prevista en el borrador del nuevo Reglamento de Circulación .

Además, y ante la constatación de que los elementos de retención se usan menos dentro de los cascos urbanos , la DGT insta a Ayuntamientos, policías municipales y agentes de movilidad a que contribuyan a la concienciación de sus ciudadanos para que utilicen el casco en moto y bicicleta, el cinturón de seguridad y las sillitas infantiles.

Tal y como reflejan sus datos, en zonas urbanas se registra el 24 por ciento de los fallecidos en accidente de circulación, el 42 por ciento de los heridos graves y el 55 por ciento de los leves, con una tendencia al alza en los dos últimos años . Además, el 62 por ciento de las víctimas mortales son peatones .

Se ha observado también un menor ritmo de reducción de la siniestralidad en las vías urbanas, pues la tendencia de descenso desde 2003 es de entre 1,4 y 3 veces inferior a la mejora registrada en las interurbanas.

La máxima responsable de la DGT ha hecho hincapié en la necesidad de coordinarse con los Ayuntamientos y ofrecerles las herramientas que su departamento ha puesto en marcha y perfeccionado para «conseguir que entre todos se llegue a ese deseado cero» en la siniestralidad.

Multar sin parar al infractor

Sobre la posibilidad que abre la reforma de la ley de Tráfico para que los agentes de la Policía Municipal y los agentes de movilidad pueden multar sin parar al conductor , Seguí ha señalado que esa modificación proveerá a los Consistorios de un marco legal para que así sea .

En este sentido, ha explicado, como ejemplo, que si un agente de movilidad observa a alguien sin cinturón no puede dejar su función de regulación de tráfico para perseguirle y, por tanto, podrá multarle sin pararle. « No se trata de hacer nada nuevo , sino hacer mejor lo que se tiene que hacer y de establecer el marco legal que lo ampare», ha subrayado.

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