Audi ensaya la conducción automática

La firma de los aros ya ofrece asistencias para hacer más cómoda y segura la conducción, pero sus sistemas del mañana serán aún más capaces y facilitarán el trabajo al piloto sólo si éste lo desea. Entre los mecanismos en recámara sobresale la conducción pilotada para atascos.

Audi ensaya la conducción automática

e.c.

Los ingenieros de la marca de los aros trabajan en un novedoso sistema que, si el conductor lo desea, se encargue de la totalidad de la conducción durante tiempo limitado. En este sentido, Rupert Stadler, CEO de Audi, asegura que «los sistemas ... de conducción pilotada de serie serán técnicamente posibles esta década, si bien el conductor siempre tendrá la capacidad de decidir por sí mismo cuando quiere utilizar esa ayuda y cuándo tomar el control total del vehículo».

En el futuro, y con ayuda de la conducción pilotada, el vehículo se hará cargo, por ejemplo, de las maniobras para aparcar y desaparcar en plazas de aparcamiento estrechas, ya sea en el garaje de casa o en estacionamientos públicos. Otro de los sistemas de ayuda a la conducción sobre los que Audi está centrando esfuerzos es el de conducción pilotada en atascos .

Ayuda en atascos

Al respecto, aliviará al conductor en momentos de tráfico denso y lento : entre 0 y 60 km/h el sistema se hará cargo, dentro de unos límites, de las maniobras de giro, y será capaz de acelerar y frenar el vehículo de forma autónoma.

El nuevo sistema se basa en el Audi adaptive cruise control (ACC) con función , ampliado con componentes de guiado transversal. Dos sensores de radar registran la zona delantera del vehículo, cubriendo un campo angular de unos 35 grados y una distancia de 250 metros, y una cámara de vídeo con un amplio ángulo de apertura observa las líneas de la calzada; además, identifica peatones, vehículos y guardarraíles. A su vez, 8 sensores de ultrasonidos supervisan las zonas situadas directamente delante del vehículo y en sus esquinas mientras un escáner láser que proporciona detalles de gran precisión en un ángulo de 140 grados y a una distancia de hasta 80 metros delante del frontal.

El sistema de Audi para la conducción pilotada en atascos analiza permanentemente la velocidad del propio vehículo y la de los coches de alrededor. Si a partir de estos datos detecta un atasco por debajo de 60 km/h, el conductor puede activar la función de asistencia desde el volante, como muestra el vídeo sobre estas líneas . Gracias al registro del entorno, el sistema también funciona en vías sin líneas de demarcación. Al reanudar la marcha y frenar, se comporta como la función Audi ACC Stop & Go y reacciona ante los vehículos que se incorporan o abandonan el carril, facilitando la maniobra.

Como función de asistencia, la conducción pilotada permitirá al conductor, dentro de unos límites, dedicarse a otras tareas . Una vez el automóvil alcance los límites de la función, por ejemplo al disolverse el atasco, avisará con antelación para que el conductor retome el control de la situación.

Audi ensaya la conducción automática

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios