El taller multimarca gana terreno
La crisis y el creciente envejecimiento del parque automovilístico, cuya edad media roza los diez años, están inclinando la balanza a favor del taller multimarca: el 63% de las reparaciones recaen en centros independientes.
Así lo recoge el informe «La fidelidad al taller es cuestión de edad» de la firma Audatex, experta en valoración de siniestros. Y es que conforme aumenta la edad del coche, la tendencia a llevarlo al taller multimarca es mayor, al contrario de lo ... que pasa con un coche recién matriculado.
Hasta los 3 años de antigüedad, cuando suele cumplir la garantía oficial, el 54 por ciento acude al servicio oficial. Pero desde el cuarto año la tendencia se invierte y son los talleres multimarca: absorben el 68 por ciento de las reparaciones, sobre todo de aquellos vehículos que superan la década. De hecho, las realizadas sobre coches de más de 7 años son las que reportan más ingresos.
Segú Audatex, el trasvase de las reparaciones del canal oficial al multimarca responde al coste de la mano de obra (unos 10 euros por hora más bajo que en el oficial), el tiempo medio invertido (9 horas el taller multimarca frente a 10 horas en las redes marquistas) y, finalmente, el precio de mano de obra y el promedio de horas por reparación, que repercuten en la factura final, hasta un 30 por ciento inferior (985 euros) en los servicios paralelos.
Confianza y fidelidad por encima del precio
Y eso que el estudio muestra que el precio no es siempre el factor decisivo. De hecho, el 62 por ciento de los conductores que acude a un multimarca prioriza la confianza. También lo hace el 68 por ciento de los que eligen el taller marquista, que denuevo anteponen el mantenimiento de la garantía (19 por ciento) y la cercanía (6 por ciento) al coste final de la reparación (1 por ciento).
En este sentido, prestar un servicio mucho personalizado y profesional suele impulsar la actividad de cualquier tipo de taller. Y más aún: la entrega de un presupuesto con la lista de intervenciones que se practicarán e incluso ilustrar de forma gráfica cómo se realizarán son aspectos particularmente valorados por el cliente.
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