Piden mejorar el estado de las carreteras

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha mostrado su preocupación por el «mal estado» de las carreteras y ha pedido que se aumente la inversión en su mantenimiento, que se ha reducido de manera destacada en los últimos años.

Piden mejorar el estado de las carreteras

«No podemos permitir que la vida de millones de conductores y usuarios esté en juego por el mal estado de nuestras vías . Muchos daños se producen y se agravan por las malas calles y carreteras», ha indicado el presidente de la Asociación ... Estatal de Víctimas de Accidentes DIA , Francisco Canes, quien ha advertido que «no siempre la culpa es del conductor o del peatón».

De acuerdo a un reciente estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC), se necesita una inversión de 5.483 millones de euros para «devolver a las carreteras españolas a un buen estado de conservación» debido a que el actual es deficiente .

Canes ha recordado que las distintas administraciones son responsables del mantenimiento de estas carreteras y ha apuntado que incluso se podría llegar a pedir responsabilidades penales a quienes no las cuidan adecuadamente. «La primera solución pasa por invertir en asfaltarlas y por exigir responsabilidades penales a quienes permiten, por su mala gestión, accidentes con muertos y heridos», ha señalado.

La red de carreteras de España tiene, a 31 de diciembre de 2011, 165.907 km de los que 25.835 (RCE) están gestionados por la Administración Central. De ellos, 71.853 km son gestionados por las Comunidades Autónomas (42,2 por ciento del tráfico) y 68.219 por las Diputaciones (5,9 por ciento restante). Además, existen 361.192 km de vías interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos, según estimaciones de la Dirección General de Carreteras (DGC).

«Nos preocupa el estado del firme , especialmente en carreteras nacionales. Baches, grietas y desniveles que afectan directamente a la seguridad de los usuarios. La Administración no debe olvidar que es responsable directa de su mantenimiento y pedimos un mayor esfuerzo al Ministerio de Fomento», ha asegurado el presidente de Asociación DIA.

Tramos de Concentración de Accidentes

En 2009 el Ministerio de Fomento firmó un acuerdo por el que se procedía a tratar los conocidos como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA). Por entonces, 776 tramos fueron localizados, señalizados y tratados. Este plan se llevaría cabo entre 2008 y 2012. DIA ha pedido información acerca de la situación actual de estas vías.

«Esperamos que no sólo hayan sido señalizados, sino que muchos hayan sido eliminados . Es necesario conocer los resultados de las actuaciones realizadas. Igualmente se debería realizar una nueva revisión de estas carreteras y tramos peligrosos para determinar si siguen siéndolo o si existen otros nuevos, que deben ser igualmente tratados», ha señalado Canes.

Los Tramos de Concentración de Accidentes son puntos de la vía que presentan un riesgo de accidente significativamente superior a la media. Se tiene en cuenta la intensidad media diaria del tráfico en un tramo de un kilómetro y a lo largo de un periodo de 5 años.

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