Sillita infantil en sentido opuesto, la solución más segura
Viajar en una silla infantil en sentido contrario a la marcha reduce en un 75 por ciento el riesgo de sufrir lesiones, según un estudio realizado para mejorar la seguridad infantil por RACE y Cybex, con la colaboración de la DGT.
Sillita infantil en sentido opuesto, la solución más segura
El proyecto ha estudiado la eficacia de llevar a los niños en el coche en sentido inverso a la marcha , analizando los hábitos de más de 1.000 usuarios y pruebas de impacto que demuestran como una s illa del ... grupo I en sentido inverso reduce los riesgos de lesiones respecto a una silla en sentido de la marcha.
Según el informe, el 95 por ciento de los encuestados reconoce llevar a los niños en su sistema de retención infantil o SRI , de los que un 52 por ciento dispone de fijación rápida Isofix . Por relación de parentesco con los niños transportados, aumenta el número de abuelos que llevan a los niños en coche , sobre todo trayectos escolares , pasando de un 10 por ciento en 2011 a un 19 por ciento en 2012.
Respecto a la seguridad al volante, el 19 por ciento de los conductores entrevistados ha reconocido haber sufrido alguna situación de riesgo al volante con niños a bordo, de los que el 3 por ciento ha declarado no llevar un SRI en ese momento, poniendo el peligro la vida del menor.
Acerca del riesgo de sufrir lesiones, el 50 por ciento de los encuestados considera erróneamente más seguro llevar un niño en un SRI en sentido de marcha ; un 25 por ciento de los usuarios no lo sabía , y sólo un 21 por ciento afirmaba con acierto que lo más seguro es llevar al pequeño en sentido inverso a la march a.
En 2011 se produjeron en España 42 muertes por accidente de tráfico entre menores de 14 años, según la DGT y en 2012 la siniestralidad infantil en carretera aumentó. Sólo en el período 2000-2010 un total de 1.150 niños perdieron la vida en España en accidentes viales.
Ver comentarios