Día Mundial de la Radio

De Elena Francis a la Cabalgata fin de semana: Los primeros recuerdos de la radio de las estrellas de Cope

Carlos Herrera, Manolo Lama, Paco González, Pepe Domingo Castaño, Colmenarejo o Expósito cuentan sus experiencias con el medio en el Día Mundial de la Radio

ABC.es
MADRIDActualizado:

El consultorio de Elena Francis que oían sus madres, los partidos de fútbol o la Cabalgata fin de semana resuenan en el recuerdo de Carlos Herrera, Ángel Expósito, Juan Pablo Colmenarejo, Paco González o Manolo Lama cuando evocan su primera experiencia con el medio en el Día Mundial de la Radio. «Es como la banda sonora de mi infancia», subraya en el especial de Cope « Mis primeros recuerdos de la radio» un Pepe Domingo Castaño agradecido a la radio «por hacerme sentir niño cada vez que escucho un programa». [Escucha aquí el vídeo especial de la Cope]

Carlos Herrera recuerda especialmente aquel programa «De España para los españoles» que presentaba María Matilde Almendros y que él escuchaba en una vieja casa de El Masnou cuando se recuperaba de alguna enfermedad, así como a Elena Francis, Luis del Olmo y hasta al conejito tambor.

A Paco González sus recuerdos le llevan a las «siete de la tarde, yo muy jovencito muy pequeñito haciendo los deberes, mi madre cosiendo, en el salón-comedorcito de casa y mi madre tenía puesto siempre el consultorio de Elena Francis». Claro que también escuchaba todo lo que tuviera que ver con los Deportes. «Oía los partidos extranjeros que no se podían ver por televisión, y para mí era un mundo maravilloso», recuerda, en un aparato de radio «más o menos como una pastilla de turrón, forrado con una piel marrón».

Manolo Lama escondía su pequeño transistor debajo de la almohada para poder escuchar a los grandes mitos de la radio de aquella época. «No me dormía hasta las dos de la mañana para saber todo lo que ocurría en el deporte con José María García», dice.

La radio siempre ha sido «el sonido de fondo» en la casa de Juan Pablo Colmenarejo, quien recuerda especialmente a Luis del Olmo y «aquel programa maravilloso "Directo, directo" de Radio Nacional que hacía Alejo García».

«El primer recuerdo que seguramente tengo de la radio es mi madre en casa en las tareas del hogar oyendo a Elena Francis y después por la noche a García», relata Ángel Expósito en el programa especial de la Cope. Ya de chaval, el presentador de La Tarde se acuerda especialmente de «los informativos, las Hora 25 y los partes». «Cómo enganchaban», evoca.

Para Cristina López Schlichting, sus primeros recuerdos de la radio se asocian a sus abuelos, en particular a su abuela Pilar, que lloraba al escuchar la radionovela de «Lucecita» mientras cosía en compañía de sus nietas. Tan ligada estaba la vida de su abuela al transistor que cuando le tocó viajar a Alemania para conocer a sus consuegros se lo llevó. La directora de Fin de Semana recuerda con humor el momento en que su abuela enchufó allí su transistor y le dijo asustada: «Hija mía, que la radio habla alemán y es la mía de España, que me la he llevado yo personalmente en la maleta».

Al director de Informativos, José Luis Pérez, se le quedó grabado el poder de la radio para transmitir tranquilidad aquel día en que todo el mundo escuchaba preocupado el transistor que estaba encima de la nevera de su casa. Era el 23-F.

A José Luis Corrochano (El Partido de las 12), sus recuerdos le llevan hasta los goles «inolvidables» narrados por Héctor del Mar y a Joseba Larrañaga, al día de su comunión. «Recuerdo que a mi madrina le pedí una radio y fui el único de toda la generación al que no le regalaron una bici sino una radio».

Pepe Domingo Castaño (Tiempo de Juego) evoca su pueblo, Padrón, su casa humilde, «el olor a caldo gallego y un aparato de radio permanentemente encendido» en el que se oían las novelas ("Ama Rosa", "Dos hombres buenos") o la Cabalgata fin de semana. «Es como la banda sonora de mi infancia. No puedo más que darle las gracias a la radio por hacerme sentir niño cada vez que escucho un programa de radio».