Se cumplen 163 años del primer lanzamiento de «The New York Times»
Creado por un político y un banquero en 1851, es el periódico con más premios Pulitzer, 112, y el primero en completar una entrega transoceánica
Se cumplen 163 años del primer lanzamiento de «The New York Times»
Ningún periódico tiene más premios Pulitzer, y es que, con 112 galardones en su haber, está considerado como el diario por excelencia en Estados Unidos. Hoy se cumplen 163 años del lanzamiento del primer número de forma ininterrumpida del rotativo norteamericano « The New York Times ... ».
Corría el 18 de septiembre de 1851 cuando el periodista y político, Henry J. Raymond, decidió crear junto con el banquero George Jones el « New-York Daily Times ». En el primer ejemplar, que se vendía por un penique, Raymond y Jones explicaron la línea que seguiría el periódico para llegar a ser el referente que es hoy.«Nosotros debemos ser conservadores en todos los casos donde pensemos que el conservacionismo es esencial para el público, pero también seremos radicales cuando veamos que requiere un tratamiento radical» defendía su cabecera.
Con un tamaño mayor que el de la competencia, se creó un periódico donde las noticias estaban superditadas al esquema periodístico de la pirámide invertida, donde lo más relevante se escribía al principio y los detalles y contextualizaciones se encontraban al final. El primer número contó con cuatro hojas tipo sábana, sin apenas espacios que distinguiesen el comienzo y el final de la noticia y sin ningún tipo de elemento gráfico. Nada que ver con los periódicos actuales.
Aunque desde sus inicios se le ha denominado como un diario, no fue hasta casi diez años más tarde de su creación, el 21 de abril de 1861, cuando abandonaron el calendario original lunes-sábado para incorporar también una versión dominical.
En la década de 1880, « The New York Times » dió un giro gradual a su forma de contar el día a día. El público objetivo del periódico estadounidense eran conservadores y de clase alta orientados a los negocios ya que, con sus editoriales, apoyaba y defendía al Partido Republicano en cada asunto de la vida política norteamericana.
A pesar de que al principio le costó gran parte de su reputación y un gran número de lectores, el diario pasó a escribir noticias desde la independencia política, con un estilo más analítico. Esta decisión fue un gran acierto ya que a los pocos años, «The New York Times» recuperó la reputación que le ha llevado a ser a día de hoy, uno de los periódicos más importantes del globo.
« The New York Times » siempre ha estado a la vanguardia de la innovación. Con la mudanza al 41, Park Row de Nueva York se convertía en el primer diario de la ciudad de Nueva York ubicado en un edificio construido específicamente para su uso. También, «The New York Times» completó la primera entrega transatlántica aérea. Fue en 1919, con destino a Londres gracias al uso de un dirigible.
Actualmente es el tercer diario con mayor circulación de todo Estados Unidos, sólo por detrás del «USA Today» y «The Wall Street Journal».Desde 2009, la venta de ejemplares no ha parado de caer debido en parte al auge de las nuevas tecnologías y los diarios online. En 2010, se vendieron cerca de 900.000 ejemplares entre semana y más de 1.300.000 los domingos.
Ante este contexto, decidieron dar una mayor importancia al contenido digital, el futuro del periodismo, de modo que el dominio « nytimes.com » registra una actividad anual de 146 millones de visitas y 20 millones de usuarios únicos. Con la llegada del magnate mexicano de las comunicaciones, Carlos Slim, «The New York Times» está sabiendo adaptarse a las nuevas tendencias en Internet o creando nuevas formas de rentabilizar sus contenidos y es que, cualquier parecido con el primer «New-York Daily Times» es pura casualidad.
Ver comentarios