Luis Enríquez: «El negocio de los periódicos tiene mucha vida por delante»
El consejero delegado de Vocento aboga por diarios de alta calidad para un público «de alto nivel» y rechaza que el pago en las páginas web sea la «esperanza blanca» del sector en internet
Luis Enríquez: «El negocio de los periódicos tiene mucha vida por delante»
El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez , está convencido de que el negocio de los editores de prensa tiene «muchos años por delante». La clave, en su opinión, está en proporcionar «periódicos de alta calidad para un público de alto nivel» , que ... no se conforma con echar un vistazo a internet, sino que necesitan estar «bien informados» y formarse una «conciencia crítica».
Enríquez, que ocupa desde julio de 2011 su actual puesto en el grupo editor de ABC y preside además la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) , ha trasladado este mensaje a los asistentes al desayuno organizado este jueves por el Institute for Media & Entertainment ( IME ) en la sede del IESE en Madrid.
A su juicio, el periódico es el único medio de comunicación gracias al cual alguien puede decir que realmente «está informado», puesto que es una obra delimitada en el tiempo en la que un equipo de profesionales «analiza y jerarquiza» la información para que el lector la pueda entender e interiorizar. Lo distingue, en este sentido, de las páginas web, que permiten recibir un «impacto informativo» pero no «desarrollar un discurso» y «construir un argumento».
Las vías de negocio
Para Luis Enríquez, el periódico «no es un medio de masas», «no es necesario para todo el mundo», sino sólo para ese público de «alto nivel» que requiere ir más allá del impacto de internet. Proporcionando a estos lectores la calidad necesaria, y tras haber reducido la estructura de costes y dejar de «hinchar» la difusión, los editores podrán incrementar los precios de la publicidad y estabilizar los ingresos por esta vía, de modo que los periódicos sean rentables.
En el caso de las páginas web, sí considera que son medios de masas y que actúan como «escaparates» que atraen a los lectores hacia las marcas de los periódicos, a las que dan su confianza. Pero, además, ha destacado que, en el entorno online, hay negocio a través de tres vías: la acotación de las audiencias para retornar valor a los anunciantes, el e-commerce (como la plataforma Oferplan de Vocento) y el pago por contenidos. Sobre este último, ha alertado de que no es «la esperanza blanca», como algunos creen, pero sí puede ser «complementario» a las otras fórmulas.
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