El pregón del poeta Hilario Barrero abre las fiestas del Corpus
Un emotivo texto teñido de añoranza, poesía y sentimientos y también «erudito», en el que descubrió testimonios sobre la fiesta de Toledo recogidos en el New York Times a finales del siglo XIX y a principios del XX
El pregón del poeta Hilario Barrero abre las fiestas del Corpus
Con un bellísimo y emocionado pregón pronunciado sobre las tablas del Teatro de Rojas, el poeta toledano Hilario Barrero inauguró el miércoles la Fiesta Grande de Toledo, el Corpus Christi. Numerosos toledanos y amigos del también traductor y catedrático de la Universidad Pública de Nueva ... York, -donde vive hace 35 años-, asistieron a un acto donde Barrero desnudó su alma literaria contando a los presentes sus vivencias en los Corpus de su infancia y juventud. Palabras las del poeta tocadas por la añoranza en la lejanía de su Toledo natal, en especial de la calle donde nació, Santo Tomé, que este año ha sido testigo de su regreso convertido en pregonero. En la tercera parte del pregón, la más «erudita», Hilario Barrero sorprendió a los presentes con tres exclusivas periodísticas sobre el Corpus de Toledo fruto de un reciente trabajo de investigación suyo en el periódico más famoso del mundo, The New York Times. Una de los textos que leyó era un artículo de finales del siglo XIX Katharine Lee Bates, autora del himno «America The Beautiful», que escribió una crónica de aquellos días.
Tras la lectura del pregón, se entregó la tarasca de honor en presencia del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y el presidente de la Junta Pro-Corpus, Enrique Pita, que este año recayó en la Academia de Infantería. Fue el general director Fernando Aznar el encargado de recoger la placa, tras mostrarse «extasiado» por el pregón que pronunció Hilario Barrero.
La ceremonia terminó con la actuación del coro infantil de la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz, con un altísimo nivel, que dejó encantados a todos los presentes.
Noticias relacionadas
Ver comentarios