Las cuentas siguen sin cuadrar al Espacio Torner, ubicado en la antigua iglesia de San Pablo de la capital conquense. Hace casi año y medio que tuvo que echar el cierre ahogado por los impagos de las administraciones y la falta de financiación. Muchos meses ... después la situación no ha cambiado.
En todo este tiempo el propio artista, Gustavo Torner, ha puesto todo de su parte para reabrir la sala, donde se han podido contemplar desde finales de 2005 un total de 40 pinturas y esculturas del artista.
El artista ha contactado con entidades privadas, casi una decena, pero la llamada a la puerta de la financiación ha sido en vano, según explicó la directora de este centro de arte, Fuencisla Zomeño.
En declaraciones a ABC, Fuencisla Zomeño aseguró que no desisten y lo siguen intentando, «para intentar sacar un proyecto en el que hemos creído y en el que los conquenses se han volcado».
De momento, con una pequeña aportación del Ministerio de Cultura y de una donación privada tienen para mantenerlo y pagar los gastos, pero no para abrirlo. El Ayuntamiento de Cuenca todavía les debe unos 86.000 euros, aunque se encarga de los recibos de luz, manifestó Zomeño.
En caso de que la situación persista por mucho más tiempo se podría poner en peligro incluso la cesión que hizo el Obispado de Cuenca al artista. Según el texto, el objetivo de la cesión era generar actividad cultural en este privilegiado enclave frente a las Cascas Colgadas que, de momento, tiene las puertas cerradas.
La falta de financiación ha paralizado también algo en lo que trabajaba la Fundación Torner, como es la creación de un centro de investigación sobre la obra del artista, que está cerca de cumplir 90 años, que plantea ceder cientos de libros. Gustavo Torner impulsó junto con Fernando Zóbel y Gerardo Rueda el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Ha sido asesor de la Fundación Juan March, desde 1993 miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y desde 2002 doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha.
El Espacio Torner no levanta cabeza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete