Barcina pretende reducir la Cámara foral con toda la oposición en contra salvo el PP

Los populares, que apostaban ya por la medida, consideran que hará al Parlamento más eficiente y menos costoso

Barcina pretende reducir la Cámara foral con toda la oposición en contra salvo el PP fabián simón

Begoña López

El Gobierno de Navarra explicará en el próximo pleno del Parlamento, a petición de PSN y Bildu, los «planes» de la presidenta Yolanda Barcina para «adelgazar» la Administración, una cuestión que cuenta con la posición encontrada de todos los grupos salvo el suyo, UPN, y ... el PPN.

Barcina anunció el pasado viernes durante su intervención en el Consejo Político de UPN su deseo de recortar más la administración y en concreto el Parlamento. Según han señalado los grupos de la oposición esta mañana, la iniciativa propuesta por la presidenta supone un intento de reducir la democracia, por lo que le han pedido que «predique con el ejemplo».

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha subrayado que la «democracia es la misma» con «40, 27 ó 70 parlamentarios». García Adanero desconoce si el Gobierno o su partido va a presentar una iniciativa en este sentido, porque ya planteó una reducción del número de parlamentarios que no salió adelante por falta de apoyos, por lo que, en su opinión, antes de presentar una propuesta sería mejor «tener votos suficientes para que salga adelante».

A favor de que el «Parlamento sea más eficiente y menos costoso» se ha pronunciado el portavoz del PPN, Enrique Martín, quien ha señalado que ya planteó una iniciativa en ese sentido que fue rechazada «por todos, incluido UPN».

Desde las filas socialistas, Juan José Lizarbe, ha pedido a la presidenta navarra que «se aplique el cuento en su propia casa», ya que «puede ahorrar dinero en muchas otras cosas, como su sueldo, el complemento que tienen ella y sus consejeros». Ha aludido también al gasto que conllevan los jefes de gabinete.

«Barcina lo que quiere es un Parlamento menor porque le molesta la labor de impulso de la acción de Gobierno y de control del Gobierno que hace el Parlamento», ha indicado el portavoz socialista, quien ha recalcado que cuando habla de reducirlo «no es por ahorrar dinero», sino por «tener menor participación, menos democracia y ver si reduciendo el número de parlamentarios le salen las cuentas electorales».

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha sostenido que a la presidenta «le sobran el Parlamento, el Defensor del Pueblo y cualquier entidad que denuncie su política». «El gran problema del gasto público no es el Parlamento», ha afirmado el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha sostenido que la Cámara foral es la «más austera de todo el Estado» y ha opinado que se plantea esta cuestión para no tratar otros asuntos.

En cuanto a las medidas de ahorro que se podrían acometer, ha aludido al hecho de que ha habido gobiernos de Navarra, incluso de UPN, en los que no existía la figura de jefes de gabinete, por lo que, a su juicio, la presidenta podía «empezar a tomar ejemplo».

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha opinado que este debate se pone sobre la mesa para «desviar la atención».

Barcina pretende reducir la Cámara foral con toda la oposición en contra salvo el PP

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios