tribunales
La talidomida no estaba indicada para mujeres embarazadas
Comienza en los juzgados de Madrid el juicio contra la farmacéutica que administraba el fármaco
david moreno
El juicio por las malformaciones producidas por el uso del medicamento Talidomida , utilizado durante las décadas de los 50 y 60 en España, ha comenzado este lunes en el juzgado número 90 de primera Instancia de Madrid con la declaración del representante de ... la empresa encargada de distribuir el fármaco hasta su retirada del mercado. A preguntas del abogado de la acusación, Ignacio Martínez , el representante de Medinsa ha señalado que el fármaco que comercializaba Grünenthal no estaba indicado para mujeres embarazadas aunque tampoco se las excluía en la información facilitada en el prospecto, «porque no había concienciación sobre este tipo de indicaciones».
Según se ha podido saber en la sesión del juicio a través de la documentación aportada, once días después de conocer las sospechas sobre la relación que la Talidomida podía tener en la aparición de malformaciones en los recién nacidos cuyas madres habían consumido el fármaco, la farmacéutica decidió la retirada del medicamento del mercado.
En este procedimiento civil se han presentado 24 denuncias de perjudicados por el fármaco de los más de 180 que están certificados en toda España . El representante de Medinsa ha negado que el fármaco se distribuyera con fecha posterior a noviembre de 1961 y ha aportado información que certifica que la empresa retiró 91 kilos de la materia prima que se utilizaba en la elaboración de las píldoras bajo el nombre de Softenon, una de las marcas con las que se comercializó el producto.
A preguntas de la defensa también ha confirmado que los visitadores médicos de la farmacéutica recibieron instrucciones para informar a todos los médicos que lo requirieran sobre los posibles efectos de su consumo aunque la empresa Grünenthal no realizó ninguna campaña informativa para alertar a los consumidores.
Los afectados presentaron hace un año y medio una demanda a través de la Asociación de afectados AVITE por la que solicitan una indemnización de 204 millones de euros para los 186 damnificados por los daños causados.
La Talidomida era un fármaco utilizado por las embarazadas para contrarrestar las nauseas durante el embarazo pero que produjo malformaciones en los fetos que provocaron entre otras, la ausencia de extremidades . La sala del juzgado se encontraba esta mañana repleta de personas afectadas por el consumo de la Talidomida que se habían acercado desde varios puntos de España para acudir a la sesión del juicio. Como María Jesús Almudevar , una de las afectadas, que había viajado desde Aspe (Alicante) para acudir al juicio con el ánimo de que, más allá de la indemnización, «la farmacéutica reconozca los daños provocados por recetar el medicamento a personas embarazadas tal y como se reconoció en Alemania en los años 70». Tras las conclusiones de las partes el juicio ha quedado visto para sentencia.
La talidomida no estaba indicada para mujeres embarazadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete