tribunales

El juez ordena que el «Sheriff Ginés» regrese a la Policía Local de Coslada

Deja sin efecto la suspensión cautelar tras la condena al oficial por obstrucción a la justicia hasta que no haya sentencia firme. Eso sí, le impide ejercer de jefe accidental del Cuerpo

El juez ordena que el «Sheriff Ginés» regrese a la Policía Local de Coslada abc

carlos hidalgo

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid ha ordenado al Ayuntamiento de Coslada que reincorpore a la Policía Local a su segundo oficial, Ginés Jiménez Buendía, imputado en varias causas tras el estallido del caso Bloqu e en mayo de 2008 ... y condenado en primera instancia por obstrucción a la justicia.

En un auto fechado el pasado 14 de junio y al que ha tenido acceso ABC, el tribunal considera extemporánea la medida cautelar del Consistorio de Coslada. En abril pasado, el alcalde dejó sin empleo y sueldo al «Sheriff Ginés» después de que el juzgado de lo Penal número 13 de Madrid le condenara a año y medio de prisión por coaccionar a una testigo clave del caso Coslada , sobre una presunta corruptela en el seno de la Policía Local.

El Ayuntamiento decidió entonces apartarlo cautelarmente hasta que la condena fuese firme, habida cuenta de que Jiménez Buendía había recurrido el fallo.

Ahora, el número 3 de lo Contencioso-Administrativo, ante el que presentó un recurso el «Sheriff», considera que la medida cautelar de suspensión no tiene lugar, puesto que no hay sentencia firme aún.

Otro argumento jurídico para la reincorporación del oficial al Cuerpo es que de la primera suspensión administrativa (es decir, por parte del Ayuntamiento y no de ningún juzgado) han pasado más de los seis meses preceptivos . Data de 16 de noviembre de 2012.

Trabas legales a que sea jefe

Ahora bien, en el auto de esta semana, el tribunal pone una traba a Jiménez: volverá a la Policía Local pero no podrá ejercer como «segundo» responsable del Cuerpo ni siquiera cuando el actual oficial en funciones de jefe no pueda ejercer su cargo, «por enfermedad, vacaciones o licencia».

Algo así ocurrió al poco de reincoporarse Ginés de su primera suspensión ; el actual mando de la Policía fue operado y por escalafón debía el «Sheriff» ocupar su puesto accidentalmente. Recuerda ahora el juzgado que «los delitos imputados se cometieron presuntamente utilizando ese puesto» .

El juez ordena que el «Sheriff Ginés» regrese a la Policía Local de Coslada

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios