Hazte premium Hazte premium

El ébola retrasa el convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid

El consejero de Sanidad ha asegurado que se retomarán las conversaciones «cuando se den las circunstancias»

abc

El caso de ébola registrado en Madrid ha tenido como consecuencua la paralización de las negociaciones entre las administraciones regionales de la capital y Castilla-La Mancha para concretar el futuro convenio sanitario , según ha explicado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de ésta última, José Ignacio Echániz. Así, ha asegurado durante la presentación de la campaña de vacunación de la gripe 2014/2015 que, que en cuanto se resuelva la situación generada por el caso de ébola en España y que se está tratando en Madrid, se retomarán las conversaciones para tratar sobre el convenio sanitario con Castilla-La Mancha. «En cuanto resuelvan los problemas graves que tienen planteados nos pondremos otra vez», ha recalcado Echániz a preguntas de los periodistas.

«La Comunidad de Madrid está centrada en este asunto y nos han pedido, sencillamente, poderse dedicar a lo que es prioritario, algo en lo que nosotros coincidimos», ha continuado el consejero castellano-manchego, que ha incidido en que se retomarán «pronto» las negociaciones. «Cuando se den las circunstancias», ha puntualizado tras insistir en que de momento no hay novedad porque «la Comunidad de Madrid lleva dos semanas en que está a lo que tiene que estar».

Negativas desde Madrid

Hace un mes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, advirtió de que la administración madrileña no va a asumir el coste de la asistencia sanitaria de ciudadanos de Castilla-La Mancha si la administración castellanomanchega no paga esta atención a través de un convenio. En declaraciones a los medios, Rodríguez respondió de forma tajante al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que afirmó que está dispuesto a firmar ya el convenio «siempre que Madrid acepte las condiciones propuestas». Según Echániz, las condiciones para la negociación han cambiado, puesto que antes había un acuerdo de buena voluntad y ahora hay un sistema que obliga a facturar a los pacientes que se trasladan entre comunidades autónomas.

El responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid indicó que, en la actualidad, el Ministerio de Sanidad adeuda 56 millones de euros a la Comunidad de Madrid por la atención de pacientes de otras comunidades, una cifra de dinero que el Gobierno regional no puede obtener «en esta época de crisis».

«Si no lo pagan no se lo vamos a firmar, eso lo puedo decir bien claro», remarcó Rodríguez. «Lo que no podemos hacer es, con cargo a la Comunidad de Madrid, atender a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y por mucho que se empeñe el consejero de Castilla-La Mancha, si no pagan no se lo vamos a firmar», añadió el consejero de Sanidad madrileño.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación