ley de administraciones locales

Labrador : «Todos los ciudadanos verán garantizados los servicios mínimos por sus ayuntamientos»

El delegado del Gobierno en la región estuvo presente en la jornada informativa para los alcaldes de la provincia

Labrador : «Todos los ciudadanos verán garantizados los servicios mínimos por sus ayuntamientos» abc

p. biosca

La Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local está creando cierto desconcierto entre algunos ayuntamientos y por ello, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) está organizando unas jornadas para informar a los alcaldes sobre la ... nueva regularización. Este martes le tocaba el turno a Guadalajara, donde estuvieron presentes el presidente de FEMP-CLM, Santiago Lucas-Torres, el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador (quien aprovechó la visita de la toma de posesión del nuevo jefe de la Policía Nacional en Guadalajara), así como el delegado de la Junta, José Luis Condado, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos y el alcalde de la ciudad, Antonio Román.

Minutos antes del comienzo de la jornada, el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha ha valorado la nueva ley como «necesaria», ya que la anterior databa «de hace casi 30 años». «Era necesario modificarla porque había que apostar porque el municipio, como primera institución a la que pueden dirigirse los ciudadanos, sea el eje prioritario de las políticas», ha defendido Labrador, que ha asegurado que había que «garantizar las competencias de los órganos muncipales y además hacerlo por ley».

Una administración, una competencia

Se ha referido al principio máximo que la regula, «una administración, una competencia», que evitará duplicidades y que se garanticen los servicios a los ciudadanos. «Todos verán garantizados unos servicios mínimos que deberán prestarse por parte de la administración local. En primer lugar, por los ayuntamientos. Y en segundo lugar, si fuera necesario y de forma voluntaria, serán las diputaciones provinciales las que garanticen los servicios mínimos a todos los ciudadanos independientemente de donde vivan».

La nueva ley determinará las competencias de cada ayuntamiento, que elaborará un informe anual especificando el coste efectivo de los servicios que presta. Si el ayuntamiento no puede hacer frente a los pagos de alguno de los servicios, entonces pasará a prestarlo la Diputación provincial que le corresponda. «Se pretende garantizar la sostenibilidad económica de la administración local, y además colaborar en la claridad y en la transparencia», ha apuntado Labrador al respecto.

«No quita ayuntamientos»

Por su parte, el presidente de FEMP-CLM, ha calificado la nueva normativa como «la más importante de la historia reciente del municipalismo». En su opinión, esta ley viene a adecuarse a la situación actual de los municipios, muy diferente a la de casi tres décadas y que estaba en vigencia anteriormente. «Una reforma muy consensuada y analizada y desde la federación de municipios, a través de todas las territoriales, hemos tenido la oportunidad de hacer bastantes modificaciones, para introducir lo que los Ayuntamientos queríamos en beneficios de los ciudadanos», ha asegurado Lucas-Torres en cuanto al consenso con el que salió adelante dicha reglamentación.

«Una ley que no quita ayuntamientos, no quita mancomunidades, no quita concejales y que garantiza sobre todo los servicios sociales, educativos, sanitarios y que hace que los ciudadanos de Castilla-La Mancha sean todos ciudadanos de primera», ha continuado, respecto a las críticas y temores de algunos consistorios sobre la repercusión de la nueva ley.

Labrador : «Todos los ciudadanos verán garantizados los servicios mínimos por sus ayuntamientos»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios