Diputación quiere poner en marcha en 2014 el servicio provincial de residuos
Lorenzo Robisco asegura que será «más eficaz y más barato»
Diputación quiere poner en marcha en 2014 el servicio provincial de residuos
Uno de los proyectos más ambiciosos de la Diputación para 2014 es la puesta en marcha, por parte del Consorcio de Residuos, el servicio provincial de recogida de basuras, que intentará aglutinar al mayor número de municipios y mancomunidades para gestionar de forma «más eficiente, ... más eficaz y más barato». Así lo lo ha asegurado este lunes Lorenzo Robisco, vicepresidente de la Diputación y diputado responsable del Consorcio de Residuos,quien explicó que la institución provincial lleva casi un año trabajando.
«Esto ya no depende de Diputación, que pone el camino, sino de la voluntad de ayuntamientos y mancomunidades de sumarse», ha asegurado en relación a las fechas que se barajan para que eche a andar el proyecto. En su opinión, ocurrirá como con la recaudación de impuestos o el servicio de extinción de incendios, de manera que en los próximos años, el servicio provincial de recogida de residuos «aglutinará a casi todos los ayuntamientos de la provincia». El vicepresidente de la Diputación ha recordado que, aunque la incorporación al servicio es totalmente voluntaria, la nueva Ley de Administración Local indica que el coste del mismo debe ser «eficiente y sostenible» o, de lo contrario, sería la Diputación la que asumiría su prestación.
Quieren, pero no pueden
Robisco ha dicho que «son muchos los que quieren este servicio, pero no los que pueden en estos momentos», apuntando en este sentido que la fecha de adhesión al proyecto depende de las circunstancias particulares de cada ayuntamiento o mancomunidad: fechas de conclusión de los contratos actuales o liquidación de las deudas que mantienen algunos consistorios. «Trataremos de coordinar este servicio para su desarrollo, de manera que se puedan ir integrando de forma paulatina aquellos que así lo decidan», ha señalado.
El diputado responsable del Consorcio de Residuos ha lamentado las críticas que este proyecto ha recibido por parte del PSOE, «generando dudas entre ayuntamientos y mancomunidades», y asegura que, en todo caso, «no es un proyecto político, sino un proyecto de gestión». En este sentido, el vicepresidente de la Diputación ha aseverado que este modeloya ha sido adoptado en otras provincias como Soria o Toledo.
Ver comentarios