Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA | Alfonso Rueda, secretario general del pp de Galicia

«Muchos alcaldes me dicen que el Gobierno les ha perjudicado el 24-M»

Es la primera voz entre los populares gallegos que abiertamente admite castigo en las municipales derivado de la gestión del PP en el Gobierno. Pide «renovación en serio», incluso con Rajoy

«Muchos alcaldes me dicen que el Gobierno les ha perjudicado el 24-M» Miguel Muñiz

José Luis Jiménez

—Dicen que han ganado las elecciones, pero los resultados reales son lo más parecido a una derrota.

—Las dos cosas son verdad, la segunda con matices. Ganamos las elecciones, con diez puntos sobre un partido que va de ganador y que en muchos casos no es ni segunda fuerza. Pero es una derrota comparado con lo que creíamos que sacaríamos. No es una victoria, ni mucho menos. Tenemos que saber dónde fallamos para intentar corregirlo y cuanto antes.

—Ciudadanos no ha sido la muleta esperada...

—Ya adelantamos que Ciudadanos no iba a tener un buen resultado en Galicia y se ha confirmado. No son decisivos en ningún sitio y en otros muchos no han conseguido representación. Dijimos que dependíamos de nosotros mismos y no nos equivocábamos.

—¿Qué cambios se pueden hacer a seis meses de unas generales? ¿Da tiempo?

—Siempre da tiempo a actuar con inteligencia. Los plazos pueden ser cortos, pero son los que son. Actuando con cabeza fría, sin entrar en pánico ni crisis, hay que dar pasos y espero que mi partido los dé.

—¿Entiende las críticas de Castilla y León a un ministro del Gobierno?

—Entiendo que cada uno, y cuando hay un resultado como el de Castilla y León donde se ha perdido la mayoría absoluta por pocos votos, se enfade. Otra cosa es que los cauces para expresar el desencanto o el enfado sean los correctos. Críticas sí, pero siempre que sirvan para corregir situaciones.

—¿El Gobierno ha perjudicado localmente?

—Hablo con muchos alcaldes que me transmiten eso, que algunas actuaciones del Gobierno desde luego no han beneficiado. Pero son conscientes que el Gobierno de la Nación lo ha tenido muy difícil en este tiempo, que ha salvado al país de una ruina económica a la que estábamos abocados por Zapatero. Otra cosa es que digamos que no se han cometido fallos en la gestión. Claro que se han cometido y esos son los que se deben corregir desde la autocrítica. La gestión nacional sí ha afectado en las municipales.

—¿Para mal?

—En algunos aspectos sí.

—Las retiradas de Fabra, Rudi, Bauzá y otros dirigentes, ¿no son un mensaje a Génova para dar un paso atrás y promover la renovación?

—Son un mensaje a Génova de que tenemos que actuar. En ningún caso se puede decir que no ha pasado nada y que nada debe cambiar. Con independencia de que sea el cauce adecuado y se pueda hacer de una manera más dirigida, es el camino a seguir.

—¿Cómo se puede entender la renovación manteniendo al mismo candidato a la Presidencia del Gobierno?

—Desde el cabeza de cartel se pueden hacer muchas cosas. Si se hace en serio, si se hace cambiando no sólo personas sino también actitudes, ese cambio puede ser percibido.

—¿Cree que Rajoy es el mejor candidato posible?

—Rajoy ahora mismo es el candidato de mi partido y no tengo noticia de que vaya a haber una cosa distinta. Por tanto, mientras sea el candidato de mi partido es el mejor posible.

—¿Sigue en el aire su reforma electoral gallega?

—Sí, y la local también. Ya sabe que desde Galicia fuimos especialmente reivindicativos respecto a la modificación para que gobernase el más votado. Nos hemos quedado fuera de gobiernos con el 47 y el 48 por ciento de los votos, y a cambio entran cinco o seis partidos. Hablo como secretario general del partido y como ciudadano, creo que fue un error no hacer ese cambio. La mayoría de la sociedad lo habría entendido. Sobre la reforma autonómica, está pendiente todavía y tenemos tiempo para ejecutarla.

—En Vigo, ¿las elecciones le dan la razón a Abel Caballero?

—Le dan la razón en una forma de hacer política, con un éxito electoral indiscutible. Siempre hablábamos de los riesgos del populismo, y llevaba años instalado en Vigo. Ha tenido un rédito en las urnas inequívoco. Como creemos que en Vigo hemos hecho bien las cosas vamos a explicarlas muchísimo mejor para llegar a electores nuestros que esta vez o no fueron a votar, o votaron a Caballero. Son recuperables.

—¿Elena Muñoz es la persona para reconstruir el partido?

—Se le encargó una tarea muy difícil en muy poco tiempo. Ha tenido unos resultados que ella misma reconoció que no son buenos. Ahora tiene por delante cuatro años para, con el equipo elegido, volver a darle fuerza al partido en Vigo y ser alcaldesa en cuatro años.

—Mareas. ¿Contemplaban lo de La Coruña?

—No, fue una sorpresa. Con independencia de que está por decidir si fue o no la fuerza más votada, que es algo importante, más que contemplar el apoyo de Podemos en Coruña la sorpresa fue que tuviésemos sólo diez concejales.

—El PSOE parece dispuesto a gobernar con Podemos. ¿La casta ya lo es menos?

—Asistimos a un doble engaño. Podemos dijo que nunca pactaría con la casta, y si hay un partido casta ese es el PSOE. Y el PSOE, que siempre estuvo jugando a esa ambigüedad con Podemos, que no quería gobernar con ellos. Pero llega el momento de la verdad, el de los pactos entre perdedores, y el PSOE se echa en los brazos de Podemos sin ninguna duda. Esto es lo que cabe esperar de los socialistas.

—¿Entiende el ofrecimiento de Louzán al BNG para la Diputación de Pontevedra?

—Louzán ha ganado las elecciones en número de diputados y tiene derecho a completar sus mayorías. Por la experiencia de lo visto en todo este tiempo, considera que puede ser más fiable el BNG que el PSOE. Los socialistas son un socio de muy poca confianza.

—¿Corre riesgo la Diputación de ser más de Vigo que de Pontevedra?

—Si el alcalde de Pontevedra siguiera con su localismo de los últimos tiempos, tendría que estar protestando ante las afirmaciones de Caballero de que no admite discusión sobre el hecho de que la Diputación le corresponde presidirla a Vigo. Me gustaría que la Diputación fuera, como su propio nombre indica, provincial, y no que se haga localismo también con ella. Echo mucho de menos una reacción coherente del señor Lores.

—Orense. Parece que PP y PSOE van a ponerse de acuerdo para evitar que Jácome sea alcalde. ¿Por qué no es posible ese acuerdo en otras ciudades?

—Me fío muy poco del PSOE. Cuando alguien dice una cosa en cada sitio y aquello que dice al principio nunca se corresponde con lo que hace, desconfío. Ojalá que al menos en Orense reconozca que tiene derecho a gobernar la lista más votada. Y acto seguido, que explique por qué vale este discurso ahí y no en otras ciudades.

—¿Qué ha podido fallar en Ferrol?

—En Ferrol había un reto muy difícil. Al PP sólo le valen las mayorías absolutas. Al resto de partidos, que el PP no la saque y ya pactarán contra nosotros. Lo dijeron en campaña y lo están demostrando. José Manuel Rey, en las circunstancias actuales, en una ciudad que sufrió especialmente la crisis, haber sacado ese resultado es muy meritorio. Es que si no es así, ¿qué puede decir el PSOE de Sestayo que casi acaban como un partido marginal? Reivindico el mérito de Rey Varela y lamento que no llegara a la absoluta.

—Lugo. ¿Se abre opción para Castiñeira ante la negativa del PSOE de retirar a Orozco?

—Ahí va a darse el mejor ejemplo de a qué juega el PSOE. Por un lado, la anomalía de que no va a gobernar el más votado. Y por otro, si el PSOE cede y cambia al señor Orozco demostrará que hizo un fraude a los ciudadanos relevando a los tres días al que era su candidato indiscutible. Si finalmente no se relevara al señor Orozco, esos principios de que hacen gala el BNG y los de Podemos o Lugonovo se resquebrajarán. En este doble engaño le hago un pronóstico: el PSOE sacrificará a Orozco, lo mandará al Senado a buen recaudo, tocará poder y hará lo que sea con tal de desalojar al que ganó en las urnas.

—¿Qué mensaje se le traslada a un partido cuando se sacrifica a todo un alcalde por la exigencia de un grupo con tres concejales?

—Que el PSOE es un partido donde las lealtades personales no valen nada, que tomen nota, y que con tal de tocar poder lo demás da exactamente igual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación