Educación destina 11 millones para informatizar la enseñanza

Román Rodríguez anuncia un nuevo impulso y trabajo con todos los sectores

Actualizado:

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, compareció ayer en el Parlamento para presentar las líneas de actuación de su departamento tras cumplir un mes al frente de la Consellería. Nada más comenzar su intervención, el conselleiro Rodríguez, avanzó que seguirá una línea de «continuidad» con los proyectos de su antecesor, a la par que se comprometió a dar un «un nuevo impulso» a las políticas culturales y educativas.

El impuso anunciado a todas las áreas de su competencia se concretó en una serie de medidas perfectamente hiladas y que se traducen en una inversión directa e inmediata de 18,4 millones de euros. La gran parte de esta cifra, en concreto 11,2 millones, estarán destinados a «dotar de equipamientos informáticos y digitales a las aulas del país», explicó Román Rodríguez. Además, añadió que «el 100% de las clases de 5º y 6º de Primaria de las escuelas públicas y toda la ESO serán completamente digitales». Junto a la dotación tecnológica de los centros se producirán «mejoras y ampliaciones» en las instalaciones de los colegios e institutos para proseguir con su modernización y puesta a punto.

El discurso de Román Rodríguez no se dejó nada al margen. También anunció una actitud de «respeto a la autonomía universitaria» para «realizar la reestructuración de los grados», con la intención explícita de «apoyar las propuestas de las universidades gallegas».

Patrimonio Cultural

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, también dedicó buena parte de su intervención al conjunto de las apuestas culturales en marcha y a las decisiones futuras. Cabe destacar la intención de aprobar el proyecto de ley de Patrimonio Cultural, que «posibilitará la implicación de la gestión municipal en los bienes culturales, sin disminuir la protección», señaló Rodríguez, y la apuesta firma por convertir a «la Ciudad de la Cultura en una auténtica fábrica cultural».

En lo referido a la lengua propia de Galicia, Román Rodríguez señaló que el objetivo de su departamento es «ampliar los usos del gallego en la sociedad y fomentar su uso».

La oposición recibió con escepticismo la hoja de ruta del conselleiro. El portavoz de AGE, Ramón Vázquez, diagnosticó una «hemorragia interna en el sistema», los nacionalistas pidieron más esfuerzos para la defensa del gallego, y el socialista Docasar resopló dos veces y acabó reconociendo méritos en las intenciones de Rodríguez. El titular de Educación pidió a todos los grupos voluntad para llegar a acuerdos.