La coportavoz de AGE y coordinadora de EU, Yolanda Díaz
La coportavoz de AGE y coordinadora de EU, Yolanda Díaz - efe

EU concurrirá a las municipales por tres vías: dentro de las mareas, con AGE o en solitario

Yolanda Díaz defiende la «geometría variable» para escoger al mejor compañero de viaje en cada caso

Actualizado:

Esquerda Unida, la sucursal de Izquierda Unida en Galicia dirigida por la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, escogerá un compañero de viaje diferente en cada ayuntamiento gallego para presentarse a las municipales. Lo hará en solitario, otra vez con AGE o dentro de «modelos de convergencia» como las Mareas.

Así lo ha explicado la propia Díaz en una rueda de prensa celebrada este viernes para presentar el programa marco de su organización de cara a las locales de este año. «Van a existir fórmulas de geometría variable», ha señalado. Es decir: «es posible que en algunos concellos vayamos como AGE, en otros como EU y, en otros, en proyectos de convergencia», ha explicado.

En los que opten por esta última posibilidad, la también diputada aboga por no diluir la propia marca de su formación. «No vamos a renunciar a nuestra identidad», asegura, alertando de lo «peligroso» que sería, a sus ojos, que las denominadas candidaturas ciudadanas cayesen en el «apoliticismo».

Primarias con más de 50.000 vecinos

Para ello, EU elegirá a sus cabezas de lista mediante primarias en los municipios de más de 50.000 habitantes, mientras que en los de menos vecinos, serán las asambleas locales las encargadas de discutir la fórmula de elección. Finalmente, estos candidatos «se incorporarán a los proyectos de convergencia» de turno, según especificó el secretario de Organización, Rubén Pérez.

Pese a la cada vez más notable presencia de partidos políticos en las candidaturas ciudadanas, desde Esquerda Unida aseguran que rechazarán aquellos modelos donde «haya acuerdos de partido».