El PSOE ya cuestiona a la juez instructora de la «operación Pokemon»
Gómez Besteiro considera «sesgada» y «parcial» la información sobre la jefa de Proyectos de la Diputación de Lugo. El líder socialista y presidente del ente provincial aclara que solo se tomará una decisión «ante hechos probados»
c. pichel
Esta penúltima entrega del sumario de la «operación Pokemon», en el que se desvela una retahíla de gestiones entre políticos y empresas sobre presuntos enchufes, ha generado un cambio en el discurso del PSOE. Ya no solo se pide «respeto a la actuación de ... la Justicia», sino que ahora dicha actuación se llega a poner en entredicho. Al menos así queda reflejado en las últimas declaraciones del portavoz parlamentario de la formación y su jefe de filas.
José Luis Méndez Romeu fue el primero en lanzar los dardos el pasado domingo al sugerir «defectos de forma» en la instrucción dirigida por Pilar de Lara, unos fallos que «podrían tener consecuencias penales», puntualizó. La voz del PSdeG en la Cámara autonómica incluso llegó a criticar la manera de proceder de la juez, pues dos años después de iniciarse la investigación «parece que no hay un rumbo claro» y «demasiados hilos colaterales abiertos», reprochó.
Lejos de quedarse en una apreciación personal, parece que esa es la percepción general dentro de la cúpula socialista gallega. Aunque menos incisivo, el líder del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, calificó este lunes de «sesgada» y «parcial» la información que saca a la luz el último levantamiento del secreto de sumario sobre la jefa de Proyectos de la Diputación de Lugo, Ana Belén Mera. La instructora de la «Pokemon» investiga, entre otros asuntos, si ésta justificó gastos de obras no realizadas por diversas contratistas de la institución presidida por Besteiro y, en consecuencia, si incurrió en delitos de negociación prohibida a funcionarios, prevaricación y falsedad documental, informa Efe.
Para el secretario general de los socialistas gallegos, quien nunca calificó de «sesgadas» las informaciones cuando se referían a cargos del PP, las meras sospechas de la juez no pueden acarrear un dictamen político por ahora dado que no se conocen todos los datos. «La información que tenemos es sesgada, fruto de un conocimiento no total de esa situación en la que, además, alguna parte sigue bajo secreto se sumario», recordó.
Por tanto, aplazó cualquier decisión sobre la jefa de Proyectos del ente provincial hasta contar con «hechos probados», rechazando así actuar a base de «informaciones parciales». Y para llegar a ese escenario, Besteiro pidió apurar los tiempos porque «una Justicia más justa es más rápida», concretó. «Por tanto, que se aclare todo lo antes posible, sin menoscabo de las investigaciones», solicitó, no sin antes mostrar el «máximo respeto» a las actuaciones judiciales.
Sin embargo, sus recelos mañaneros ante la forma utilizada por De Lara para dar a conocer el sumario de la mayor operación contra la corrupción desarrollada en la Comunidad gallega se traducían horas después en un reproche contra quienes censuran las actuaciones judiciales. En una entrevista concedida a Onda Cero, el dirigente socialista indicó que «flaco favor» se le haría al sistema si los políticos critican a la Justicia.
Mensaje a la sociedad
En todo caso, y como si quisiese emular lo expuesto el jueves pasado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, —quien invitó a la reflexión tras la corrección del TSXG a De Lara sobre el caso que implica a la diputada Paula Prado—, Besteiro se mostró confiado en que la sociedad sepa medir este tipo de situaciones y «administrar la información que recibe».
El PSOE ya cuestiona a la juez instructora de la «operación Pokemon»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete