La reforma electoral desata una guerra de insultos en el Parlamento gallego
Feijóo se refiere al BNG como el «tonto útil del PSOE» y Jorquera le llama «gilipollas». La presidenta de la Cámara se ve obligada a retirar las dos expresiones
c. pichel
La primera sesión de control de este nuevo período de sesiones en el Parlamento gallego ha girado en torno a la reforma electoral promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy y la reducción de diputados que se quiere llevar a cabo en Galicia. Lejos ... de ser un debate sosegado, la bronca se ha vuelto a instalar en el hemiciclo, aunque esta vez la escalada de tensión ha desembocado en una guerra de insultos entre los portavoces de la oposición y el presidente de la Xunta.
El primero en abrir la batalla dialéctica ha sido el socialista José Luis Méndez Romeu. De «extremista» ha calificado a Alberto Núñez Feijóo por apoyar la modificación electoral para favorecer que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada. «Usted no es fiable, incumple su programa. Solo el PP quiere cambiar la normativa electoral sin acuerdo», ha remarcado el portavoz parlamentario del PSdeG recordando el programa popular de los comicios de 2009, donde se establecía le necesidad de tener una mayoría de 2/3 para llevar a cabo una reforma electoral.
A los programas electorales también se ha referido el titular del Ejecutivo autonómico para recordar dos cuestiones. La primera, que los populares plasmaron por escrito hace dos años su voluntad de reducir el número de diputados en el Parlamento gallego. «¿Está usted de acuerdo con cumplir el programa electoral del 2012? Yo sí», ha asegurado Feijóo. Y la segunda, que el PSOE recogió la elección directa de alcaldes en varios de sus programas anteriores. «¿Por qué no quiere ahora cumplirlos?», le ha preguntado el jefe de San Caetano.
Tras desviar el debate hacia las supuestas «denuncias escandalosas sobre financiación irregular» del PP en Pontevedra, Romeu ha terminado su intervención con duras críticas hacia Feijóo. «Desprecia al Parlamento porque desprecia a la gente. Quiere engañar a los electores trucando las leyes electorales. Usted y la calidad democrática simplemente son incompatibles», ha reprobado.
Tensión entre Feijóo y Jorquera
También el nacionalista Francisco Jorquera ha comenzado su turno de palabra con dureza. El portavoz parlamentario del BNG ha utilizado el mismo argumentario de su homólogo en el PSdeG para insistir en que la falta de consenso actual impide la aprobación de las reformas electorales, tanto la impulsada por el Gobierno como la propuesta desde Galicia. «No se puede imponer el programa de un partido si no hay consenso con el resto. ¿Tiene principios?», le ha preguntado.
Feijóo ha contrapuesto que permitir que gobierne la lista más votada «es un excelente principio», mientras que en el caso de la reducción de diputados, «no estamos hablando de cambiar los criterios de territorio y de población», sino simplemente de seguir trabajando igual con menos escaños. «Al BNG lo que le está ocurriendo es que está desconectado con la sociedad y se avergüenza», ha resaltado el presidente autonómico en referencia al apoyo que los nacionalistas brindan en Vigo y Orense al PSOE para impedir que gobierne el PP, precisamente el partido más votado en las urnas.
En este sentido, y para irritación de la oposición, Feijóo se ha referido al BNG como el «tonto útil del PSOE». «Porque además los desprecia, los insulta y los ningunea», ha sentenciado. Acto seguido, y en medio de un clima tenso, el portavoz frentista ha solicitado la palabra cuando ya no la tenía para pedir que se retire esa alusión, «sino diré que Galicia tiene de presidente a un gilipollas», ha espetado. La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, se ha visto obligada a retirar ambas expresiones.
La reforma electoral desata una guerra de insultos en el Parlamento gallego
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete