Feijóo pide en Bruselas que las ayudas europeas combatan el envejecimiento
El presidente gallego expone en un foro comunitario la gestión de los 19.000 millones de fondos recibidos entre 1986 y 2013
A. COCO
Europa tiene «un problema que se extiende como una mancha de aceite: que los europeos cada año somos más viejos», expuso ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión en Bruselas ante representantes políticos nacionales y regionales de diferentes territorios comunitarios. ... Y ante esta situación, que en Galicia es especialmente preocupante, el líder autonómico propuso que factores demográficos como el envejecimiento de la población tengan mayor peso a la hora de programar los fondos europeos en el actual periodo y en los próximos.
Así lo señaló Feijóo en su comparecencia en el VI Foro de la Cohesión «Promoción del desarrollo y el buen gobierno en la regiones y ciudades de la UE», donde se debatió sobre «la mejora de la eficacia, de la capacidad institucional y de la coordinación entre los fondos estructurales y los diferentes niveles de gobierno», según indicó el Gobierno gallego, el único de todas las comunidades autónomas invitado por la Comisión Europea esta cita.
El pasado mes de mayo, la consellería de Facenda, Elena Muñoz, ya advertía de que el envejecimiento y la dispersión provocan en Galicia un sobrecoste de 500 millones de euros en sanidad frente a la media estatal. Sobre la edad, señaló que el 23,1 por ciento de los gallegos son ya mayores de 65 años , «más de un punto que lo previsto en las proyecciones del INE para dentro de una década para toda España».
«Además de los retos económicos, de crecimiento y empleo, Europa tiene que enfrentarse al reto demográfico. El continente es hoy el territorio más envejecido del mundo, con una edad media superior a los 40 años», afirmó Feijóo en el foro, donde aludió al citado gasto social que supone «una disminución de la capacidad de ingresos». Entre los países más afectados situó a algunos como Francia, Alemania, Dinamarca o Irlanda, además de España, que está representada por el País Vasco y Galicia en un grupo que estudia esta problemática. «Una pirámide de población invertida no es futuro y Europa tiene que seguir siendo un lugar de futuro», reclamó Feijóo un día después de haberse reunido por cuarta vez en su mandato con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, a quien deseó que siga al frente de alguna otra cartera en los órganos comunitarios.
Primera sesión de control
El líder autonómico presumió en sus dos jornadas en Bruselas— antes de regresar para estar hoy en el Parlamento en la primera sesión de control del curso político que girará sobre la reforma electoral— de que Galicia es ejemplo recurrente en la gestión de fondos. Cifró lo recibido desde Europa, entre 1986 y 2013, en 19.000 millones de euros que contribuyeron, principalmente, a la modernización de infraestructuras.
También recordó que hasta 2020, el objetivo es invertir en tecnologías, innovación e investigación y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. La Comunidad manejará en este tiempo el 80 por ciento de lo que disfrutó en el periodo anterior de 2007 a 2013. En total serán 4.000 millones de euros que estuvieron en riesgo al pasar Galicia a ser considerada «región desarrollada». Feijóo calificó este logro de «privilegio» para uno de los territorios «más periféricos de Europa» que, «por ser una de las regiones que mejor gestionó los fondos en todo su periodo de vigencia está hoy aquí», apuntó sobre la invitación.
Feijóo pide en Bruselas que las ayudas europeas combatan el envejecimiento
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete