La flota del cerco aproxima posturas sin llegar a un acuerdo de reparto definitivo

Los opositores al reparto histórico y los satisfechos con la distribución actual de la cuota redactaron un borrador que será estudiado de nuevo este martes

La flota del cerco aproxima posturas sin llegar a un acuerdo de reparto definitivo efe

p. abet

Un inconcreto «principio de acuerdo» puso punto y final ayer a tres horas y media de tensa negociación entre los representantes del sector crítico de la flota del cerco y los satisfechos con el reparto actual. Reunidos con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ... los armadores aceptaron sentarse en una mesa de negociación para acordar una solución que contente a todos y que zanje de una vez los conflictos de las últimas semanas. Conscientes de que la resolución a esta polémica pasa por aclarar las cosas dentro de casa —es decir, por acordar de forma unánime un reparto para Galicia— los representantes de uno y otro bando coincidieron a la hora de reconocer que la ampliación de la cuota gracias al acuerdo sellado el pasado miércoles entre Noruega y las Islas Feroe es «lo mejor que le podía pasar a la Comunidad».

Representando a un 80 por ciento de la flota del cerco gallega, los contrarios al reparto actual (que prima las capturas históricas en un 70 por ciento y beneficia a Ribeira, Vigo y Burela) exigieron que la distribución de las capturas del jurel y la caballa sea equitativa. Una reivindicación que protagonizó las protestas de las últimas semanas y que se convirtió en grito de guerra en medio de la reunión de ayer. Y es que de la sala donde se produjo el encuentro salió, a los 20 minutos del arranque del mismo, una exclamación que trazó la línea roja de la negociación: «¡Queremos para todos igual!», se pudo oír.

Un borrador con trasvases

Aunque sin entrar en detalles, los presentes en la reunión informaron de que las partes enfrentadas habían elaborado una suerte de borrador para equilibrar el reparto y «tratar de favorecer a los que menos tienen». Evitando en todo momento concretar los puntos básicos de este principio de acuerdo, algunos de los participantes avanzaron que el documento consiste en una especie de trasvase de kilos de algunos de los buques que más cuota tienen a otros que cuentan con menos.

Sobre los ánimos con los que concluyó este acercamiento, el representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia, Andrés García, resaltó que «parece que las posturas se empiezan a relajar y tenemos un compromiso de seguir aproximándonos». Por de pronto, durante el día de hoy las dos partes harán llegar a sus asociados la propuesta esbozada para conocer sus opiniones. Con las reacciones que recopilen, está previsto que las dos partes se vuelvan a ver las caras el próximo martes en la sede de la Xunta en San Caetano con el objetivo de seguir perfilando el documento redactado ayer. Al término de la reunión de ayer, Quintana se mostró orgullosa del avance y reconoció que alberga «un pico de esperanza» sobre la posibilidad de que el acuerdo pueda cerrarse.

Eso sí, en espera de lo que se decida el martes, el sector crítico advierte: «Sería una manera de gestionar Galicia para este año, que quede claro, porque desde luego lo que seguimos reclamando es el reparto por tripulante y de ahí no nos vamos a apear».

La flota del cerco aproxima posturas sin llegar a un acuerdo de reparto definitivo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios