El CGPJ estudia el traslado del juez del caso Alvia
Aláez podría acabar la instrucción del proceso porque la incorporación no debe ser inmediata
ep
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará en una reunión este martes la solicitud presentada por el juez que instruye la causa por el accidente de Angrois, Luis Aláez, de obtener plaza en el Juzgado de lo Penal número 1 de ... Santiago y, por tanto, abandonar su plaza actual.
La petición se realizó al amparo del concurso para la provisión de determinados cargos judiciales publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 13 de enero. La Comisión Permanente analizará esta petición en una reunión convocada para las 17.00 horas de este martes. Aláez solicitó plaza en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago desde el Juzgado de Instrucción número 3 «por motivos personales», según explicaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
De hecho, las mismas fuentes consideran que esta decisión «no tiene nada que ver» con la instrucción del caso del Alvia . Desde que se conoció esta petición, las asociaciones de víctimas del descarrilamiento han manifestado en varias ocasiones al juez Luis Aláez su deseo de que no abandone la instrucción del caso o, en todo caso, que puedan articularse medidas transitorias para que la instrucción no cambie por el momento de manos.
Según explican desde el TSXG, en el supuesto de que le fuese concedido el traslado, «existe un abanico amplio de posibilidades» que permitirían que sea Aláez quien culmine la instrucción del siniestro ferroviario de Angrois, aunque se desconoce si esta es la voluntad del magistrado. De hecho, «la incorporación no tiene que ser inmediata», sino que «podría articularse algún mecanismo para que continuase él» en la instrucción por lo menos hasta que se adjudicase de forma definitiva la plaza del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago a un nuevo juez.
El CGPJ estudia el traslado del juez del caso Alvia
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete