Francisco Vázquez, el «Pepito Grillo» del PSOE gallego
El exalcalde de La Coruña se convirtió en la voz de las esencias del partido desde su retirada de la primera línea de la política
jorge pan
Muchos dentro del Partido Socialista respiraban últimamente con tranquilidad. Hacía tiempo que la voz del exalcalde de La Coruña y exembajador cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez , no retumbaba por las paredes de las casas del pueblo. Hace dos semanas reapareció en un ... acto político que, para más inri, no era de su partido: se dejó ver muy cerca de Albert Rivera en la presentación de Movimiento Ciudadano en Galicia. Se podría decir que Vázquez había vuelto, pero sería más correcto recordar que jamás se había llegado a ir.
El que fue engarzando, mayoría absoluta tras mayoría absoluta, 23 años de estancia en el coruñés Palacio Municipal de María Pita, fue desde siempre una voz que se dejó oír sin tapujos. Por ser esto algo poco habitual en la política española, se convirtió en la voz de la conciencia del PSOE, aquella que siempre reprende a sus compañeros de filas cuando entiende que se están desviando de las esencias del partido.
En particular, suele salir en defensa de la última letra de esas siglas, la E de España. Al igual que reprendió a su sucesor en la alcaldía, Javier Losada, cuando pactó con el Bloque Nacionalista Galego, esta semana no dudó en advertir a su partido contra la tentación de llegar a un acuerdo con Bildu en Navarra o en alabar a Albert Rivera como «un hombre valiente» contra un nacionalismo catalán «echado al monte».
Francisco Vázquez calificó también a buena parte de la cúpula del actual PSOE como «okupas» que hicieron «de la política su instumento de vida». No faltaron quienes se dieron por aludidos. Le respondió con fervor Laura Seara, diputada en el Congreso por Orense y muy cercana al ex secretario general del PSdeG «Pachi» Vázquez, diciéndole por Twitter que «sobra» en el partido y que espera «que se le abra expediente inmediatamente».
Contra las voces que también le criticaron en el seno del PSOE coruñés, Vázquez fue muy claro: «yo si me presento, gano», advirtió en el programa «Vía V» de V Televisión, recordando a sus compañeros de militancia que nunca, nunca llegó a irse.
Francisco Vázquez, el «Pepito Grillo» del PSOE gallego
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete