Feijóo, a Díaz sobre el ascenso del marido de Mosquera: «Le pido que respete a los médicos que lo eligieron»
La oposición en bloque pide el cese de la conselleira de Sanidade pese a las explicaciones del presidente de la Xunta
Feijóo, a Díaz sobre el ascenso del marido de Mosquera: «Le pido que respete a los médicos que lo eligieron»
La sanidad y el ascenso del marido de la conselleira de Sanidade , que en 2010 fue nombrado jefe de cirugía general y digestiva del CHUS siendo Rocío Mosquera gerente del Sergas (nombramiento anulado por una sentencia del TSXG), han acaparado la primera sesión de ... control al presidente de la Xunta de este nuevo período de sesiones. Tanto PSdeG, BNG como AGE han instado a Alberto Núñez Feijóo a «aceptar la dimisión», «cesar» o «remover» a la conselleira (respectivamente) mientras el titular autonómico se ha afanado en explicar el proceso interno del hospital.
Fue el socialista José Luis Méndez Romeu el encargado de abrir los reproches, obligándole a «aceptar la petición de dimisión que le presentó la conselleira». También destacó el portavoz del PSdeG que se dedicaron «25 años para construir la sanidad pública y ustedes la están destruyendo de manera tan brutal».
Una declaración que Feijóo ha rechazado, contraponiendo la gestión de su Gobierno -orientada a «blindar los servicios públicos pese a la caída abrupta de los ingresos»- y animando al PSdeG a dar a conocer «su modelo». «No se atreven a decir que su modelo es el de Andalucía», ha espetado.
También el nacionalista Francisco Jorquera se ha esforzado en solicitar a Feijóo el cese de Mosquera, alegando que tras el nombramiento de Manuel Bustamante se «esconde nepotismo». «Se oculta una política de promocionar a los suyos para minar la sanidad pública», ha señalado.
Pero el presidente autonómico ha rechazado contestar a Jorquera en su turno para evitar una duplicidad de explicaciones, dado que la pregunta concreta sobre el ascenso de Bustamante le correspondía a AGE. Fue precisamente con la viceportavoz de la coalición con quien Feijóo se ha esmerado más a fondo bajo el objetivo de explicar un proceso que ha encuadrado dentro de las propias «jefaturas de personal de los complejos hospitalarios».
Y estas «son competencia de los centros y les corresponde a ellos formar tribunal», un tribunal que, en este caso, estaba compuesto por solo una persona vinculada con el Sergas y cuatro jefes de servicio, según ha apuntado. «Son ellos los que aprueban o desaprueban, no yo, ni la conselleira, ni usted», le ha recriminado a una Díaz que ha hablado de «nepotismo, abuso de poder y parcialidad. El esposo de la conselleira accedió a esa plaza no por méritos propios, sino por ser su marido», ha enfatizado.
«Mentiras de 132 metros de eslora»
Ante esas afirmaciones, el jefe del Ejecutivo le ha pedido «respeto» a los médicos que «eligieron ese nombramiento». «Una vez más vuelve a acreditar que no le interesa para nada la verdad. Sus mentiras tienen 132 metros de eslora, tantos como el flotel de Ferrol», ha sentenciado Feijóo.
Ver comentarios