«Pachi» se atribuye el poder de mediar en la crisis de Orense
El exlíder socialista reaparece en una rueda de prensa para apelar al «diálogo y unidad»
«Pachi» se atribuye el poder de mediar en la crisis de Orense
En su primera rueda de prensa en mucho tiempo, el exlíder del PSdeG se ha referido públicamente, y también por primera vez, a la crisis que atraviesa el grupo municipal socialista de Orense desde el pasado 13 de diciembre, cuando cinco concejales afines al de ... O Carballiño decidieron abandonar el pleno municipal por discrepancias internas. «Pachi» Vázquez, lejos de rehuir las preguntas, contestó ayer a todas y cada una de ellas, pese a que la convocatoria —enviada a los medios a las 11 de la mañana para tratar «temas de actualidad política»— estaba orientada a criticar el Plan provincial de Termalismo que la Xunta y la Diputación presentaron esta semana.
Y tras las críticas llegaron los consejos de Vázquez, que se erigió en una especie de adalid para mediar entre los dos sectores socialistas enfrentados en la capital de As Burgas. Apeló el exsecretario general al «diálogo, acuerdos y unidad» en Orense, pese a que muchas voces del partido lo culpan a él directamente por alimentar un conflicto que está a punto de alcanzar los dos meses de duración.
Aunque durante todo este tiempo prefirió mantenerse en un segundo plano, hace escasos días fue fotografiado con el líder de los concejales díscolos, Antonio Rodríguez Penín; y la secretaria de la ejecutiva provincial del PSdeG —órgano defensor de los críticos y conformado, en su gran mayoría, por afines a Vázquez—, María Quintas, en una cafetería de la ciudad. Un encuentro al que «Pachi» le restó ayer trascendencia, alegando que se reúne «con todos los compañeros». A finales de diciembre, no obstante, ya había sido pillado —esta vez sin cámaras de por medio— compartiendo café con los críticos antes de presentar el libro de Antón Losada en As Burgas.
Pero el carballinés, que de su etapa futbolística aprendió a regatear a la perfección, solo insistió en tres palabras: «Diálogo, acuerdos y unidad», tanto por parte del regidor como de todos los concejales. Porque como «diputado autonómico y militante socialista», Vázquez dice querer «que la situación en el Ayuntamiento de Orense se normalice». Horas después, el actual líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aplaudía las declaraciones de su antecesor en el cargo por ser un llamamiento «muy constructivo».
Bayo y Devesa, apartadas
La tregua también pareció llegar ayer al propio PSOE de Orense. Tras días invitándolas a la reflexión, el alcalde decidió apartar a las dos ediles críticas (Susana Bayo y María Devesa) que habían presentado su renuncia a la junta de gobierno local alegando motivos judiciales. La última concejala en entrar, Juana Ageitos, se incorporará así a este órgano y pasará a tener las competencias de Comercio, hasta ahora delegadas en José Ángel Vázquez Barquero. Además, todos los ediles socialistas —salvo Bayo por estar de viaje en Bruselas con el proyecto «Ourense come» y Devesa, de baja por un esguince— participaron en la reunión del grupo municipal preparatoria del próximo pleno, el «único» encuentro obligatorio a ojos de los «pachistas».
Sus críticas se centraron esta vez en Ferraz, que los suspendió de militancia. Fue Penín el encargado de anunciar que remitirán un escrito al comité de garantías del partido para recurrir una decisión que tildan de «desproporcionada».
Ver comentarios