«Operación Pokemon»: Besteiro indicó a un promotor que no ingresara al PSdeG más de 3.000 euros juntos, según un policía
Un testigo declaró en 2011 que el donativo pretendía que se legalizara una finca
«Operación Pokemon»: Besteiro indicó a un promotor que no ingresara al PSdeG más de 3.000 euros juntos, según un policía
Los veintiséis tomos del sumario de la «operación Pokemon» desclasificados a los que ha tenido acceso ABC van de Lugo a Orense, Santiago o La Coruña implicando presuntamente a multitud de personas, no pocos de ellos políticos, de ahí la larga lista de imputados ... por la juez Pilar de Lara. Entre las conversaciones grabadas por Vigilancia Aduanera figuran también alusiones a cargos públicos a los que la magistrada no ha salpicado, pero sobre los que se vierten acusaciones. Sucede con el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, destacado político en la provincia lucense, donde se desarrolla parte de esta supuesta trama de corrupción investigada. En una declaración, un oficial de la policía local testificó el 24 marzo de 2011 que un promotor de Barcelona se dirigió a Besteiro cuando aún era concejal de Urbanismo en el ayuntamiento «porque había comprado unas propiedades y quería que le quedaran bien situadas en el plan general». Se lo había recomendado un tercero cuya identidad no se señala, pero que le instó a explicarle «que venía de su parte» y «que quería hacer una aportación al partido y quería saber en qué entidad bancaria».
«Entonces según Venturias —hombre citado en el sumario del que se destaca su conocimiento del plan general de Lugo cuando estaba "todo escondido"—, Besteiro les había indicado el banco en que hacerlo y que no hiciera ingresos en cantidades superiores a tres mil euros en la cuenta del partido», apuntó el agente para De Lara.
La declaración de este testigo ante la juez prosigue: «El promotor lo que quería era legalizar la finca que había adquirido, entrando de la mano de ese tercero, de ese intermediario».
El policía no fue el único que se manifestó de este modo sobre la financiación del PSdeG lucense. Otro testigo, en este caso el empresario Javier Río —que pintó una casa de Besteiro de la que también se habla en el sumario— explicó cómo esta formación recaudaría presuntamente fondos para sus campañas. «Cuando el PSOE te pide dinero, te dice algo así: "Ahora vienen las elecciones, mira a ver si nos ayudas". Y como dependes de ellos para las contratas y las adjudicaciones, pagas».
De 10.000 a 30.000 euros
El declarante afirma que tiene «mucho miedo a que todo esto pueda salir porque entonces si que no vuelve a trabajar en la vida», recoge el sumario. A continuación, se detalla que «está seguro» de qué empresarios han abonado este presunto peaje. «A Pedrouzo —protagonista en lo referente al piso de Besteiro en los tomos ya conocidos— se lo piden cada vez que hay elecciones. A José Luis Iglesias no le hace falta que se lo pidan porque ya lo lleva él directamente al ayuntamiento». Es entonces cuando desvela que las cantidades oscilan entre 10.000 y 30.000 euros.
Río afirma que no son conjeturas, sino que lo narrado tiene «toda verosimilitud» y que en ningún caso es una «fantasmada» que le hayan contado. Después, confiesa que también a él «le han pedido dinero en las últimas elecciones, cuando Besteiro era todavía concejal —recoge el sumario—. Como no quiso pagar, no le han vuelto a pedir». Aunque no lo identifica porque dice que no «se acuerda del nombre», asegura que se lo pidió «una persona del ayuntamiento que trabaja en algo de carreteras, que cree que es funcionario o concejal de algún pueblo».
Reconoce que no se negó directamente por «miedo». Por eso optó por decir que se lo pensaría. Cuando se le pregunta si de su negativa a dar donativos podría derivarse que no le otorguen más obras, sostiene que así es. «Que hace tiempo hizo unos trabajos para la delegación de Familia, hace ocho años, y entró el bipartito y ni lo volvieron a llamar. Ni presupuestos».
Noticias relacionadas
- «Operación Pokemon»: La defensa de Orozco sostiene que no hay pruebas de que recibiera sobres con dinero
- «Operación Pokemon»: Besteiro respalda a Orozco tras las revelaciones de supuestos sobornos
- «Operación Pokemon»: Currás, imputado por su presunto conocimiento de una adjudicación «a dedo»
- «Operación Pokemon»: Fernández Liñares: centro de la trama en Lugo y mano derecha de Orozco
- «Operación Pokemon»: Un Rolex de 6.000 euros para el exalcalde de Orense para detener un concurso desfavorable hacia Vendex
Ver comentarios