«Operación Pokemon»: La defensa de Orozco sostiene que no hay pruebas de que recibiera sobres con dinero
El alcalde de Lugo reconoce que «hizo algunas gestiones fallidas» para lograr un contrato a la hija de un funcionario «que estaba enferma y murió. Poco después, murió también su madre, y dicen que de pena. Ése es el tráfico de influencias»
«Operación Pokemon»: La defensa de Orozco sostiene que no hay pruebas de que recibiera sobres con dinero
La defensa del alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, sostiene que la apertura parcial del secreto de sumario solo ha venido a generar más «indefensión» en los imputados, porque las diligencias entregadas a las partes solo llegan a septiembre de 2012, y sostienen que ... la acusación de tráfico de influencias «no hay por donde cogerla».
El letrado Gregorio Arroyo también asegura que no hay prueba alguna en la parte del sumario que ya tienen los abogados de que el alcalde de Lugo hubiese recibido ningún tipo de soborno por parte del grupo Vendex, «ni siquiera indiciariamente», solo sospechas sin confirmar.
El supuesto tráfico de influencias que se le imputa a López Orozco estaría relacionado con una conversación que figura en el sumario entre el alcalde y el delegado en Galicia del grupo Vendex, José María Tutor, en la que el regidor local trata de mediar para buscarle trabajo a una «chica».
«En relación con ese supuesto delito de tráfico de influencias quedó perfectamente claro en la declaración del alcalde, que se produjo en noviembre del año 2012. Lo explicó perfectamente. No tiene sentido que ahora se destaque de esa manera este tráfico de influencias», explicó el abogado.
Gestión fallida a un funcionario
El letrado comentó que «un funcionario jubilado, una persona muy querida en el Ayuntamiento, se dirige al alcalde» para explicarle que tenía una hija en una situación muy complicada y que «su yerno estaba sin trabajo» y pedirle si «podía hacer alguna gestión» para ayudarles.
«Hizo algunas gestiones, pero además fueron fallidas. No hubo posibilidad, ni siquiera de forma interina o para hacer alguna sustitución. Al final, la hija de ese funcionario, que estaba enferma, murió. Poco después, murió también su madre, y dicen que de pena. Ése es el tráfico de influencias", precisó el letrado.
¿Humanidad o tráfico de influencias?
Desde su punto de vista, «lo que es realmente un rasgo humanitario, algo que haría cualquier persona en esta situación, se convierte en tráfico de influencias». De haber tráfico de influencias, insistió, «dónde esta el beneficio».
Noticias relacionadas
- Besteiro respalda a Orozco tras las revelaciones de supuestos sobornos
- Currás, imputado por su presunto conocimiento de una adjudicación «a dedo»
- Un Rolex de 6.000 euros para el exalcalde de Orense para detener un concurso desfavorable hacia Vendex
- López Orozco, señalado como receptor de sobres con dinero en el sumario de la «operación Pokemon»
- «Conocer los entresijos del procedimiento es bueno para las defensas»
- De Lara levanta parcialmente el secreto de sumario sobre la operación «Pokemon»
Ver comentarios