Diccionario de los apodos de la «operación Pokemon»: del «Cura» al «Tiralíneas»

Los tomos del sumario desvelados recogen la rica nomenclatura con la que los implicados se mencionaban entre ellos

Diccionario de los apodos de la «operación Pokemon»: del «Cura» al «Tiralíneas» efe

j. p.

Los cartuchos de los videojuegos de Pokemon contaban siempre con una opción para abrir la «guía», es decir, un sumario de los muchos nombres con que contaban las criaturas del juego que ayudaban a los niños a no perderse.

En la operación bautizada según el conocido «manga» japonés ... se parece a él en el inmenso número de presuntos implicados y los originales nombres con los que se bautizaron entre ellos.

«El cura»

Este eclesiástico sobrenombre correspondía a Xosé López Orozco, alcalde de Lugo y, según el sumario, receptor habitual de dinero de la trama.

«El Padrino»

Así se referían a Bernardino Rama, figura habitual de los gobiernos municipales compostelanos de Xosé Sánchez Bugallo, del PSdeG, y concejal de Obras durante su última época.

«El pintor»

El pintor es, en buena lógica, quien trabaja con pintura. Y dado que este era uno de los nombres con el que la trama se refería al dinero, el mote se le atribuye a quien más lo manejaba: Gervasio Rolando Rodríguez, máximo dirigente del Grupo Vendex.

«El puñales»

Reducían el tamaño de la hoja a la que hace referencia su apellido al hablar de Ángel Espadas, asesor del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, del PP.

«Tachenko»

Tiraban de ironía los integrantes de la trama «Pokemon» al referirse con el nombre del exjugador de baloncesto ruso (de 2,21 metros) al presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, de escasa estatura, mano derecha de Orozco. También lo llamaban «Garbancito».

«El tiralíneas»

Se referían así a un policía local de Lugo Manuel García por ser él quien delineaba las plazas de aparcamiento.

Los nombres del dinero

Mención aparte merecen los nombres con los que los supuestos integrantes de la trama de sobornos se referían al dinero que fluía desde el Grupo Vendex hacia los responsables de diversas instituciones públicas. Desde uno de los más habituales, «prensa deportiva» o «el As» hasta «botes de pintura», pasando por el pintoresco «dinero para trajes de la Cabalgata de Reyes».

Diccionario de los apodos de la «operación Pokemon»: del «Cura» al «Tiralíneas»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios