López Orozco, señalado como receptor de sobres con dinero en el sumario de la «operación Pokemon»
Un informe de 2011 apunta al alcalde socialista de Lugo y al exconcejal de Economía y Urbanismo Fernández Liñares como receptores de dinero del Grupo Vendex a cambio de favores
López Orozco, señalado como receptor de sobres con dinero en el sumario de la «operación Pokemon»
Un informe del mes de septiembre de 2011 señala al alcalde de Lugo , Xosé López Orozco, y el entonces presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Fernández Liñares, quien había sido concejal de Economía y Urbanismo, ambos imputados en la «operación Pokemon», como ... receptores de dinero del Grupo Vendex a cambio de favores.
Así consta en el sumario de la instrucción en el que un informe alude a las comunicaciones intervenidas, vigilancias y seguimientos para apuntar a Liñares como «uno de los destinatarios de dichos pagos» lo que, según Vigilancia Aduanera, «podría poner de manifiesto una presunta actividad ilegal».
El informe de 2011 hace referencia, además, a la «excelente relación existente» entre el delegado regional del Grupo Vendex, José María Tutor, y el alcalde de Lugo, al que Gervasio Rolando Rodríguez, responsable nacional y administrador del Grupo Vendex, se refiere como «uno de los destinatarios de los envíos de dinero». «Te disculpas por los dos o tres meses que se le deben [al alcalde]», le había dicho Gervasio a Tutor el 5 de septiembre de 2011, según una de las conversaciones recogidas en el sumario, cuyo secreto se ha levantado parcialmente .
Además, según conversaciones recogidas por Vigilancia Aduanera, López Orozco hace referencia a la petición de contratación de una mujer por parte del Grupo Vendex en Lugo, que supuestamente habrían acordado Tutor y el alcalde de Lugo, en la que «éste pone especial interés».
En la misma conversación, el regidor informa a su interlocutor en relación a la aprobación de la nueva ordenanza de la ORA y la ampliación de las plazas ORA. «Eso le voy a dar marcha mañana mismo», indica el regidor. Vigilancia Aduanera señala que el arreglo de la situación de esa mujer «podría estar ligado a la ampliación posiblemente de la zona ORA de Lugo».
Al respecto, el informe indica que el alcalde «quiere darle marcha mañana mismo al asunto», a lo que Tutor responde que «tiene unos plazos y no hay porque forzar nada», en alusión, posiblemente, según recoge el informe, «a la ordenanza de la ORA en Lugo». Además, en sus pesquisas, Vigilancia Aduanera hace constar que Liñares desempeñaba el cargo de concejal de Protección de la Comunidad en el año 2005, en que se adjudicó la prestación del servicio de grúa municipal de Lugo a la empresa Cechalva, de la que otro de los imputados en la causa, Manuel Santiso, era administrador en ese momento.
«Cura» o «sacerdote» y «Tachenko»
En las investigaciones practicadas Vigilancia Aduanera precisa que «fueron detectados diferentes envíos presumiblemente de dinero que el Grupo Vendex remitía desde Madrid con destinado la sede regional del grupo en La Coruña». Para ello se empleaba el servicio de Seur, lo cual, según los investigadores, «causaba cierta extrañeza el que un grupo empresarial de la entidad de Vendex realizara envíos de dinero utilizando este sistema».
Así, constataron el «envío de diferentes sobres/paquetes» a través de Seur desde Vendex-Madrid al Grupo Doal-A Coruña «presumiendo que el contenido de los mismos sería dinero» y el destinatario final de ese contenido «presumiblemente al menos José López Orozco y Francisco Fernández Liñares», a quienes en diferentes conversaciones se refieren como el «cura» o «sacerdote» y «Tachenko», respectivamente. Las pesquisas llevaron a concluir que la recepción de ese dinero estaría vinculada a la adjudicación de contratos en favor del Grupo Vendex en Lugo por parte del Ayuntamiento. «De la entrega directa del dinero estaría encargado Manuel Reguera».
Ver comentarios