La Ribeira Sacra impone el consenso
La suma de voluntades hizo posible que las diputaciones de Lugo y Orense aparcasen sus discrepancias por un objetivo común; su declaración como Patrimonio de la Humanidad
E. PÉREZ
La Ribeira Sacra se convertía ayer en el mejor de ejemplo de que los intereses comunes no entienden de siglas políticas. Varias fueron las llamadas a la unidad que este sábado se hicieron escuchar en el interior del cenobio San Pedro de Rocas( ... Esgos) y solo la suma de voluntades hizo posible que las diputaciones de Lugo y Orense aparcasen sus discrepancias para iniciar un camino «ilusionante» , en palabras de sus presidentes, José Ramón Gómez Besteiro y José Manuel Baltar respectivamente.
Como punto de partida, el convenio firmado a tres bandas junto con el titular del consorcio turístico de la Ribeira Sacra, Juan Carlos Armesto, con el que arrancan oficialmente los trámites para pedir a la Unesco que declare el paraje natural Patrimonio de la Humanidad.
Por delante, uno o dos años de espera que tal y como aseguró el socialista lucense «merecen la pena», ya que no hay más que ver «el antes y el después de la Muralla de Lugo» que desde hace 13 años goza de esta distinción.
«Un objetivo exigente» el que enfrentan las provincias de Lugo y Orense entre los cauces del Sil y el Miño, recordó el valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández, también presente en el acto. Ocho meses en los que inspectores de la Unesco recorrerán los pueblos y verán lo que el alto comisionado, evitando ser políticamente incorrecto, denominó «incidencias de la obra humana en el paisaje» junto a una tipología tradicional de construcción «hermosísima».
Una tarea nada fácil pero no imposible, bajo el reto de adecuar la ordenación urbanística desde el punto de vista estético . Y en este largo camino la candidatura contará con la Xunta de Galicia como cómplice necesario . Así lo explicó el conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez Abad quien, tras aclarar que el gobierno gallego no fue firmante del acuerdo para no retrasar el acto —se evita con ello pasar por intervención—, señaló que su papel queda recogido en el texto. Entre otras cuestiones se encargará de dar asesoramiento técnico a los promotores para conseguir la máxima diligencia en la tramitación antes de llevarla al Ministerio de Cultura.
El lugar elegido por José Manuel Baltar no fue casualidad, pues San Pedro de Rocas es el monasterio más visitado de toda la Ribeira Sacra (25.000 personas al año). Un escenario en el que ayer se simbolizaba la «unidad» de quienes comparten el mismo deseo.
La Ribeira Sacra impone el consenso
Noticias relacionadas
- Nace el Clúster del Turismo de Galicia con 40 entidades integradas, el 90% del sector
- Ribeira Sacra, Patrimonio de la Humanidad
- El Senado apoyará la candidatura de la Ribeira Sacra para ser Patrimonio de la Humanidad
- A la vendimia en bus turístico
- La Xunta apoya la candidatura para que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad
- Baltar peleará de nuevo para lograr que la Ribeira Sacra sea Patrimonio de la Humanidad
- Galicia, tierra de vinos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete