crimen en santiago
El auto de prisión confirma que Rosario Porto estaba con Asunta cuando murió
Los padres se niegan a participar en la reconstrucción de los hechos, tras confirmarse que la niña fue sedada con una dosis letal
El auto del 27 de septiembre con el que juez José Antonio Vázquez Taín ordenaba el ingreso en prisión de Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres de la pequeña hallada muerta el pasado sábado en el municipio compostelano de Teo, estaba incompleto. En él se omitía la motivación de la providencia, extremo que le valía a los abogados de los imputados para recurrir su nulidad de pleno derecho. Con esta exclusión el magistrado pretendía preservar el secreto de sumario sobre el caso. Ayer, por fin, se notificaba a las partes el contenido íntegro de los motivos que llevaron al instructor a decretar su ingreso en Teixeiro.
«Una brillante exposición de la Fiscalía» , aseguraba Taín, fue la que motivó su auto de prisión. La coincidencia horaria de la sedación y la muerte de la pequeña en un momento que está comprobado, según las investigaciones realizadas, se encontraba en compañía de la madre, se considera determinante para que los padres de Asunta estén privados de libertad.
El juez también alude, pese a que no las detalla, l as contradicciones en las que habrían incurrido ambos progenitores durante su declaración en los juzgados respecto a la denuncia presentada por desaparición en la Policía.
Con todo, Taín hace especial hincapié en el recorrido horario por los hechos. Los tres comieron juntos el mismo sábado en el que de madrugada apareció el cadáver , se cree que fue entonces cuando se sedó a Asunta, los resultados toxicológicos revelan una dosis de tranquilizantes (lorazepam) letal , apuntan a que sería entre 15 y 17 veces superior a la permitida. Asimismo, l as imágenes de las cámaras de seguridad que recorren la capital compostelana recogen como madre e hija estaban juntas en la franja en la que Asunta murió.
También argumenta el juez posible riesgo de fuga, ya que Porto cuenta con relaciones en el extranjero.
Negativa a participar en la reconstrucción
Hoy se ha conocido la negativa de la madre y del padre a participar en la reconstrucción de los hechos que estaba programada realizar esta mañana en Santiago de Compostela. Siguiendo las recomendaciones de sus respectivos abogados, Rosario Porto (que pasó una hora en la comandancia de la Guardia Civil hablando con el juez y su abogado) y Alfonso Basterra (que permanecía a la espera en los calabozos de los juzgados compostelanos reunido con su abogada), no colaborarán hasta que se levante el secreto de sumario sobre el caso de su hija.
Noticias relacionadas
- Rosario Porto, la madre de Asunta: «Me toman por tonta»
- «Sólo hablé 15 minutos con Rosario porque ella no podía dejar de llorar»
- Doce personas declaran como testigos por la muerte de Asunta
- El enigma de las pastillas que tomaba Asunta
- Alfonso Basterra, a su mujer: «No me voy a comer el marrón»
- El análisis toxicológico revela que Asunta recibió dosis elevadísimas de ansiolíticos
- Siete días de conmoción: del asesinato de Asunta al ingreso en prisión de sus padres
- Todos los indicios que han llevado a la imputación por homicidio a los padres de Asunta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete