Pescanova se enfrenta a una junta decisiva con un agujero patrimonial de 1.600 millones
Su deuda está valorada ya en más de 3.600 millones
Pescanova se enfrenta a una junta decisiva con un agujero patrimonial de 1.600 millones
Pescanova afrontará la próxima semana una junta general extraordinaria decisiva, después de conocerse que el agujero patrimonial de la sociedad —la diferencia entre su valor nominal y su valor real— es de 1.600 millones de euros, 600 millones más que según la valoración que ... hizo KPMG en su auditoría forense. Su deuda, además, según fuentes cercanas a la multinacional pesquera, supera los 3.600 millones euros, cifra también sensiblemente superior a la que en su día comunicó KPMG.
La junta de accionistas del próximo día 12, además, aprobará el cese de todos los miembros del actual consejo de administración, encabezado por el dimisionario Manuel Fernández de Sousa, y deberá reformular su composición y escoger un nuevo presidente. En el horizonte estarán la presentación de las cuentas de 2012, cuyo resultado estará muy probablemente en números rojos , y el plan de viabilidad que la consultora PriceWaterhouseCooper debería tener listo en octubre y que contemplará la venta de activos o la capitalización de la deuda, tras la correspondiente quita por parte de la banca.
Hasta el momento, existen tres propuestas para hacerse con el control de la compañía: la de la cervecera Damm, apoyada por Luxempart e Iberfomento; la de su expresidente, Manuel Fernández de Sousa y la promovida por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec), respaldada por el fondo Cartesian, con un 5% del capital.
Candidaturas al consejo
La propuesta de Damm para el nuevo consejo de administración incluye a sólo siete miembros, entre ellos los críticos que estaban en el consejo saliente. Probablemente, de triunfar esta opción, el nuevo presidente sería el independiente Juan Manuel Urgoiti, actualmente consejero independiente de Inditex y antiguo consejero delegado del BBV.
La candidatura de continuidad que propone Fernández de Sousa no establece un número concreto de miembros del consejo, pero se anuncian a los accionistas como un equipo «con conocimientos y una dilatada experiencia» en el sector pesquero , con lo que pretenden garantizar la viablidad de Pescanova y evitar una pérdida de valor y posible liquidación de la empresa.
Por último, Aemec y el fondo Cartesian, bajo la denominación Pescanem, también presentará una propuesta de consejo de administración alternativo, que se caracteriza por su «total independencia» , ya que «no contará con ninguno de los miembros del anterior consejo de administración». El portavoz de Aemec, María Fernández, ha señalado que en los próximos días se dirigirán a los grandes accionistas de Pescanova para informarles de su alternativa y buscar su apoyo.
Ver comentarios