Las tasas universitarias no subirán el próximo año en Galicia
«En el próximo curso, 75.000 universitarios gallegos no verán incrementadas las tasas y varios cientos van a tener beca»
Las tasas universitarias no subirán el próximo año en Galicia
«En el próximo curso, 75.000 universitarios gallegos no verán incrementadas las tasas y varios cientos van a tener beca que, de no ser por la Xunta, no la tendrían». Eran palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista en ... la Radio Gallega. El mandatario autonómico marcó distancias con otras comunidades en las que no haber tomado medidas a tiempo las sitúa hoy en una posición de desventaja. En este contexto, hizo hincapié en que la política económica responsable del Gobierno gallego permitirá la congelación de las tasas universitarias para el curso 2013-2014 y dotar de más becas a los universitarios gallegos gracias a un programa complementario al del Ministerio.
Asimismo, destacó el mantenimiento de los servicios públicos y recordó que, mientras otras comunidades están siendo técnicamente rescatadas por el Gobierno de España, no pueden colocar su deuda, están teniendo que acudir al fondo de liquidez para poder atender sus facturas y cerrando alguna ala de hospitales; por el contrario, hay comunidades como la gallega donde se crearon, en la pasada legislatura, 6 .000 nuevas plazas públicas de servicios sociales –guarderías, escuelas infantiles, centros de mayores, residencias de la tercera edad-, «se pusieron a funcionar hospitales como el de Lugo, y estamos construyendo hospitales nuevos como el de Vigo o ampliando hospitales como el de Orense o el de La Coruña e insistiendo, también, en la necesidad de ampliar los hospitales de O Salnés y de A Mariña».
Necesidad de llegar a acuerdos
El titular de la Xunta se refirió a la necesidad de llegar a acuerdos y de juntar voluntades y, en este sentido, expresó el deseo de que con todos los partidos de la oposición, -«y especialmente con el PSdeG, el partido que tiene más diputados»-, se pueda hablar y discrepar pero, también, acordar determinadas cuestiones fundamentales.
Sobre este último aspecto, Feijóo se refirió a la reforma del número de escaños parlamentarios, incluida en el programa electoral que fue votado por las urnas, «y tenemos cosas que hacer –precisó- en el Consello de Contas, en el Valedor del Pobo, en otras instituciones y en los temas del sector rural y de los servicios públicos en los que seguimos abiertos a concretar y a pactar».
En esta misma línea, destacó la necesidad de, como titular del Gobierno gallego, reunirse con los anteriores presidentes de la Xunta: «En estos momentos en los que se necesita reforzar las instituciones, el sistema democrático y el autogobierno responsable; me parece especialmente interesante y procedente tener este tipo de contactos. Me parece normal y constructivo. Tenemos a Albor, a González Laxe, a Emilio Pérez Touriño, y lamentablemente ya no podemos contar con el presidente Fraga . Creo que es bueno que el presidente de la comunidad escuche con mucha atención lo que piensan las personas que lo precedieron en el cargo y que tienen una experiencia impagable: ser el presidente de Galicia durante algunos años y gestionar Galicia».
Defensa del sector de la minería
En el campo de la economía y en relación al sector naval, Feijóo ratificó el compromiso de Pemex con Galicia. Y, en lo tocante al sector de la minería afirmó que la Xunta defenderá siempre a un sector en el que trabajan 7.000 personas , si bien aseguró que tiene que cumplir la legislación ambiental, la legislación urbanística, la legislación de salud pública y todo el compendio legislativo que regula la extracción de los minerales del subsuelo de Galicia.
Remarcó que, si bien defender el sector de la minería es una «decisión política», la autorización a cada proyecto concreto de explotación minera depende de una «decisión técnica» , que requiere «comprobar la viabilidad de esa explotación y que esa viabilidad cumpla los requisitos técnicos y sanitarios y toda la legislación exixente desde el punto de vista ambiental”. A ese respeto, avanzó que «sobre Corcoesto, Xinzo de Limia u otra cuestión veremos, caso por caso, y decidiremos, caso por caso, si se cumple estrictamente la legislación».
Afectados por las preferentes
En lo tocante a los afectados por las preferentes, Feijóo reiteró el compromiso de la Xunta de seguir ayudando a los afectados , porque «hay mucha gente que no sabía lo que estaba firmando y hay mucha gente, en consecuencia, que tiene que tener una respuesta», apuntó. Añadió que la única respuesta legal posible sin acudir a la vía judicial es el arbitraje, lo que permitió ya que «en Galicia 18.000 personas cobraron el 100% de sus ahorros », al tiempo que se está tramitando que otras 20.000 vean solucionado definitivamente su problema.
El presidente autonómico insistió en que el objetivo es que dos de cada tres afectados solucionen su problema a través de un arbitraje ; «y en el otro tercio de personas que van a seguir teniendo problemas tenemos que seguir ayudándolas en el ámbito judicial», aseveró.
No obstante, recordó que en la Comisión de investigación de las cajas -creada la petición del grupo mayoritario de la Cámara- se sabrá con concreción qué pasó, los que estaban y los que dieron el visto bueno la determinadas operaciones y cómo se modificó la reestructuración financiera en España.
Fusión de Oza y Cesuras
Por último y sobre la fusión voluntaria de los ayuntamiento de Oza y Cesuras, el presidente de la Xunta afirmó que ese paso dado por ambos dos municipios está produciendo un enorme «efecto secundario positivo» , reflejado en el hecho de que la mayoría de los ayuntamientos, hoy por hoy, están trabajando conjuntamente y presentan sus propuestas para tener una escuela infantil , para tener un centro de día de mayores, para tener una residencia de mayores o para tener un taller de empleo de forma conjunta. «Dos o tres ayuntamientos se ponen de acuerdo para explotar un servicio; o dos o tres ayuntamientos se ponen de acuerdo para gestionar el mantenimiento de un servicio. Y eso nunca había pasado en Galicia», subrayó.
Noticias relacionadas
Ver comentarios