El BNG impide la reprobación al alcalde de Orense por gastos en bebidas y comidas
Solo PP y Democracia Orensana apoyaron la medida. Fernández garantiza rigurosidad en el uso de las asignaciones de los grupos
abc.es
Se presumía que iba a ser un pleno de trámite y así fue: PP y Democracia Orensana (DO) no consiguieron sacar adelante este jueves la reprobación y petición de dimisión al alcalde de Orense, Agustín Fernández, que estos días se ha visto envuelto en un ... problema de gestión de las cuentas tras trascender que el grupo municipal socialista utilizó parte de la asignación de fondos públicos a fiestas, bebidas alcohólicas y comidas. Unos gastos que habría que sumar a la concesión de un préstamo de 21.000 euros a un funcionario.
Pero el BNG, que rompió el bipartito con el PSOE tras las elecciones del 21-O, dio un voto de confianza al grupo de gobierno, evitando así su reprobación. Si bien pidió el reintegró a las arcas municipales del dinero gastado -al igual que solicitaron populares y DO-, no dudó en salvar del precipicio a Fernández y arremeter contra el PP.
Fue el portavoz de los populares, Rosendo Fernández, quien intentó convencer al Bloque para que reprobase al grupo de gobierno, advirtiéndoles que en caso de no hacerlo perderían la «legitimidad ética». Un extremo que desde el BNG desecharon, al tiempo que aprovecharon para censurar la «moción de censura encubierta» que a sus ojos querían lanzar desde el PP. «Hay que tener poca vergüenza y desfachatez para decir que podía gobernar con nosotros después de llamarnos mamarrachos», replicó el portavoz del Bloque, Xosé Somoza.
También Fernández criticó la actitud de los populares por «estar dispuestos a todo con tal de gobernar». Aunque volvió a pedir disculpas por los gastos, recordó de nuevo que la norma jurídica que regula el uso de las asignaciones a los grupos municipales no prohíbe estas gestiones, pero «entendemos que en la gestión pública no llega solamente con la honestidad», por lo que a partir de ahora «trabajaremos para definir con rigurosidad su uso».
Reglamento específico
De hecho, lo que sí se aprobó en el pleno fue la necesidad de transparentar y dotar de rigurosidad el uso de las asignaciones de los grupos. Para ello se creará un reglamento específico, con el fin de que estos gastos no se vuelvan a producir.
El BNG impide la reprobación al alcalde de Orense por gastos en bebidas y comidas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete