La Xunta obligará por ley a los hospitales a operar en función de la gravedad
La ley de garantías de prestación sanitaria nace con el compromiso de «mantener intacta la sanidad pública» frente a los ajustes
La Xunta obligará por ley a los hospitales a operar en función de la gravedad
Bajo el objetivo de seguir cumpliendo con los compromisos marcados durante la campaña electoral y en el discurso de investidura, el presidente de la Xunta ha querido tachar este jueves un nuevo fleco, remitiendo la ley de garantías de prestación sanitaria al Parlamento autonómico ... para su aprobación .
Así lo ha trasladado Alberto Núñez Feijóo tras el Consello de la Xunta, en donde se le ha dado luz verde a una normativa que se compromete con la sanidad pública manteniéndola «intacta» frente a los ajustes económicos y que responde a tres razones: «Es fruto de una convicción personal, de un mandato electoral y de una política económica responsable», ha explicado.
Entre las novedades, la ley incluye una medida destinada a reducir cualitativamente la lista de espera , no cuantitativamente. Y es que a partir de ahora los hospitales tendrán que actuar en función de la gravedad de las patologías, no con respecto «a sus intereses», ha advertido Feijóo.
Además, se blinda el derecho de los pacientes a la demora máxima -que será de 60 días para las intervenciones quirúrgicas y de 45 para las consultas diagnósticas-, el derecho de la libre elección - de pediatra, personal de enfermería y centro hospitalario- y a la segunda opinión médica. Todo ello, con el objetivo de «apartar la sanidad pública de la crisis económica» , ha puntualizado el titular autonómico.
Noticias relacionadas
Ver comentarios