Aduanas registra los ordenadores del Ayuntamiento de Lugo en el marco de la «operación Pokemon»
El regidor lucense del PSdeG, Xosé López Orozco, no se encontraba en la alcaldía. La junta de gobierno se tuvo que posponer hasta este viernes
Aduanas registra los ordenadores del Ayuntamiento de Lugo en el marco de la «operación Pokemon»
Agentes de Vigilancia Aduanera realizaron desde primera hora de la mañana de este jueves registros en varias dependencias del Ayuntamiento de Lugo en el marco de la «operación Pokemon» (que investiga supuestas irregularidades en concesiones públicas), a cargo del Juzgado de Instrucción Número 1 de ... la ciudad.
Según han explicado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, la actuación de los agentes de Vigilancia Aduanera se centró en el volcado informático de información «por orden judicial».
Por ello, han resaltado que se trataba de «un trámite más» con el volcado de información de servidores del Ayuntamiento de Lugo, como ya se ha hecho anteriormente en el marco de esta operación en el Consistorio compostelano.
Según ha confirmado el concejal de Urbanismo y alcalde accidental por ausencia del regidor, Luis Álvarez, desde las 8.45 horas, aproximadamente, se efectuaban los registros, que han obligado a aplazar hasta este viernes la junta de gobierno local prevista para este día 2.
No obstante, el edil de Urbanismo ha asegurado que los registros de Vigilancia Aduanera no alteraron el funcionamiento administrativo normal del Ayuntamiento de Lugo. Álvarez ha declinado entrar en detalles puesto que las actuaciones, dirigidas por la jueza Pilar de Lara Cifuentes están bajo secreto de sumario.
Luis Álvarez ha asegurado que se dieron «todo tipo de facilidades para el cumplimiento de lo que este juzgado viene de decretar». «Confirmo que están llevando a cabo esas actuaciones judiciales sobre cuyo contenido y alcance no puedo dar información puesto que todas las actuaciones son secretas y, por lo tanto, no les puedo decir qué es lo que están haciendo estos funcionarios, ni el alcance de esas actuaciones», ha sostenido el concejal socialista.
Orozco, al tanto de la «incidencia»
No obstante, ha informado de la «alteración» de la junta de gobierno local, que «se va a celebrar este viernes con carácter extraordinario a partir de las 9.30 horas». Además, Álvarez ha indicado que se le comunicó al regidor esta «incidencia relevante, dentro del funcionamiento del Ayuntamiento». «Dado que soy el alcalde accidental tuve que firmar la comparecencia ante el secretario judicial y, en el momento en que se cierre esta actuación, tendré que firmar el cierre de esas actuaciones», ha manifestado.
«Todos los concejales, y yo como alcalde accidental, estamos a disposición y permanentemente localizable para cuando tenga lugar el cierre de esta actuación», ha añadido el responsable de Urbanismo en Lugo. «El procedimiento que están siguiendo es el normal, ellos actúan cuando consideran que deben actuar y cuando la magistrada considera que debe de dar las ordenes precisas, sea el día que sea y sea la hora que sea», ha sostenido al ser preguntado sobre si había supuesto una sorpresa.
Vigilancia Aduanera concluía su actuación en el Consistorio de Lugo en torno las 13.30 horas.
Noticias relacionadas
Ver comentarios