Manuel Castiñeiras sale de la cárcel de Teixeiro
Manuel Castiñeiras sale de la cárcel de Teixeiro - miguel muñiz

La acusación particular de la Catedral pedirá una pena mayor para Castiñeiras

El presunto ladrón del Códice podría enfrentarse a una pena mayor que los 15 años que le reclama la Fiscalía

Actualizado:

El abogado de la Catedral de Santiago ultima su escrito de acusación contra el presunto ladrón del Códice Calixtino, que pedirá una pena mayor que la de la Fiscalía.

El letrado, José Antonio Montero, explicó que su escrito sumará algún delito más a los recogidos por el fiscal, como el de falsificación de documentos. De este modo, la acusación particular ejercida por la basílica compostelana prevé elevar la petición de penas solicitadas por el fiscal Antonio Roma, ya que se considera, por ejemplo, que en el caso de documentación sustraída «ha afectado» a la Catedral y no la enmarcará sólo en un delito de robo continuado como recoge la Fiscalía.

El abogado de la Catedral compostelana dispone de un plazo de diez días para presentar el escrito de acusación, que remitirá al juzgado previsiblemente antes del 24 de abril. El fiscal considera a José Manuel Fernández Castiñeiras autor de un delito continuado de robo con fuerza, otro contra la intimidad, un delito de robo con fuerza por el Códice y otro de blanqueo de capitales, por lo que exige una pena total de quince años de prisión.

Mientras, en concepto de responsabilidad civil, Antonio Roma demanda que Castiñeiras indemnice a la Catedral compostelana en más de 2.300.000 euros y 30.000 dólares, que se corresponden con las cantidades sustraídas en la basílica.