El BNG dice que Feijóo «no es un presidente digno» para seguir en la Xunta

Tras la publicación de unas fotografías del presidente gallego con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado

Actualizado:

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado ested domingo, tras la publicación de unas fotografías de Alberto Núñez Feijóo con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado, que el jefe del Ejecutivo gallego "no es un presidente digno para seguir al frente de la Xunta de Galicia".

El periódico «El País» publica en la portada de su edición impresa una imagen del verano de 1995, con la leyenda "Núñez Feijóo y el contrabandista", en la que se ve un barco en la ría de Vigo a bordo del cual están el jefe del Ejecutivo gallego y el arousano Marcial Dorado, actualmente en la cárcel, procesado en la Audiencia Nacional por narcotráfico años más tarde de esa fotografía.

Vence ha apuntado que con estas "evidencias" la Fiscalía "debería" abrir un expediente informativo acerca de las eventuales "consecuencias colaterales" de la relación "tan estrecha" de Alberto Núñez Feijóo con este tipo de personas, por la que además el BNG pedirá aclaraciones en sede parlamentaria, ha dicho.

"El BNG va a exigir explicaciones muy claras de esta relación del PP con el mundo del narcotráfico gallego y, en particular, de las relaciones del señor Núñez Feijóo con algunos de los narcotraficantes más emblemáticos", ha agregado.

Vence también ha dicho que el Bloque "va a pedir una decisión contundente por parte del presidente de la Xunta". "Todo apunta a que no es un presidente digno para seguir al frente de la Xunta de Galicia", ha señalado.

Ha sostenido que hay que valorar "con detenimiento" la información publicada porque "posiblemente, más allá del desgobierno que estamos viviendo, puede tener un alcance mucho mayor" y "consecuencias" para el Ejecutivo autonómico.

"Es un escándalo -ha continuado- que revela la catadura moral de la persona que está presidiendo en este momento la Xunta y que desde luego los gallegos no nos merecemos".

Tras la publicación, el presidente de la Xunta ha revelado que desde hace años, supone que con la intención de "amedrentarlo", ha sido víctima de mensajes privados e insinuaciones públicas de que se harían llegar a los medios de comunicación fotografías suyas captadas hace dos décadas.

Para Vence, esta es una "disculpa para quitarle importancia a esas fotos" con el argumento de que con 34 años, cuando era un alto responsable del Gobierno de Galicia, ha recordado, "era una persona que no tenía uso de razón". "Nos hace dudar de que tenga uso de razón en la actualidad", ha apostillado.