Los concellos fusionados partirán con 30 puntos en la asignación de ayudas públicas
La Xunta también discriminará positivamente a los municipios que se presenten de forma conjunta para obtener subvención
Los concellos fusionados partirán con 30 puntos en la asignación de ayudas públicas
El ente resultante de la fusión entre los dos municipios coruñeses de Oza y Cesuras se beneficiará de una discriminación positiva en la adjudicación de ayudas públicas. Y junto a él, todos los ayuntamientos que opten por la fusión o por la colaboración en determinados ... servicios.
La medida, que ha sido aprobada esta jueves en la reunión semanal del Consello de la Xunta, afectará a «todas las convocatorias de ayudas», en las que se primarán, con mayor puntuación, «todas las solicitudes presentadas por varios concellos, bien por agrupación, por asociación o por fusión».
Así lo ha trasladado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras la reunión, en donde ha asegurado que el ente resultante de la fusión de ayuntamientos partirá con el 30 por ciento, asignado por defecto, de la puntuación máxima alcanzable a la hora de optar a una ayuda pública. Una puntuación que se mantendrá a lo largo de diez años en todas las subvenciones que solicite el núcleo de población fusionado.
Pero también los concellos que cooperen en cuestiones puntuales tendrán beneficios, pues obtendrán 10 puntos porcentuales solo por presentar la solicitud de forma conjunta, otros 10 por presentar una memoria donde se recoja el ahorro en los costes por su colaboración y un 10 por ciento que se repartirá atendiendo a los parámetros de número de concellos asociados o número de servicios que se quieren prestar de forma asociada. Y es que la Xunta fija como máxima que «cuanta más colaboración haya, más financiación habrá», puntualizó Feijóo.
Ver comentarios