Cosidó, Feijóo y el alcalde Negreira, junto al monumento inaugurado en la playa del Orzán
Cosidó, Feijóo y el alcalde Negreira, junto al monumento inaugurado en la playa del Orzán - efe

El Orzán ya recuerda a sus héroes con un monumento un año después

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, inaugura junto a Feijóo la obra en recuerdo de los tres agentes que murieron en la playa de La Coruña al intentar rescatar a un joven eslovaco

Actualizado:

La memoria de Rodrigo Maseda, José Antonio Villamor y Javier López, los tres agentes fallecidos al intentar rescatar sin éxito a un joven eslovaco el 27 de enero de 2011 preside desde este domingo la coraza de la playa coruñesa del Orzán.

Una obra escultórica ideada por el presidente de la delegación de La Coruña del Colegio de Arquitectos, José Manuel López Mihura, es ya el tributo con el que la ciudad recuerda para siempre el acto heroico de los tres agentes.

«Nadie muere mientras alguien lo recuerda», ha subrayado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha presidido el acto de homenaje junto al alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Agradecimiento de los familiares

«Su memoria nos hace más fuertes», ha remarcado Cosidó, para quien la actitud de Villamor, Maseda y López es una «semilla» que ha calado en el Cuerpo. Junto a ellos han estado presentes familiares de los agentes que han agradecido las innumerables muestras de cariño recibidas durante todo el año.

Como ocurriera justamente hace un año y pese al temporal que esta mañana ha vuelto a azotar la costa gallega, centenares de personas se han unido a este homenaje en el que también se ha rendido tributo a Juanito de Arriba y a Francisco Alcaraz, fallecidos en este arenal en 1896 y 1897, en sendos rescates.

La coraza del Orzán, estampa turística de la urbe junto a la Torre de Hércules, ha quedado para siempre ligada a la memoria de los tres agentes, quienes aquella madrugada de enero de 2011 dieron una lección de humanidad que nadie olvidará.