Estos casos están generando enfrentamientos con las bandas de música , que quieren saber en qué situaciones deben interpretar el himno nacional, más allá de lo que dicta el Real Decreto que establece que la Marcha Real será interpretada «en actos en los que asistan los Reyes, los Príncipes de Asturias, Infantes, presidente del Gobierno, homenaje a la bandera, deportivos, con representación oficial de España y en los demás previstos en el Reglamento de Honores Militares».
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) quiere saber si la enumeración de situaciones en la que se debe tocar el himno es «limitativa» y, por tanto, «excluyente» en otras circustancias , como las procesiones y actos religiosos.
De acuerdo con fuentes de la FSMCV, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues , trasladará a la Abogacia del Estado su solicitud, tras la controversia surgida en algunos municipios de la región. El último caso se produjo este miércoles, cuando los clavarios de la fiestas de la localidad de Alaquàs decidieron que no se entonara el himno nacional.
La Abogacía del Estado dictaminará si el himno español debe sonar en las procesiones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete