Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

Guía práctica para combatir al mosquito tigre en casa

El Ayuntamiento de Valencia apela a la colaboración ciudadana ante la previsión de lluvias de los próximos días

Guía práctica para combatir al mosquito tigre en casa ABC

abc

Combatir la plaga del mosquito tigre desde casa es posible siguiendo unos sencillos consejos. Así, ante la previsión de precipitaciones continuadas durante los próximos días de septiembre en la ciudad de Valencia, la Concejalía de Sanidad y Salud ha apelado a la colaboración ciudadana a fin de prevenir la aparición de focos de cría del mosquito tigre en el ámbito privado y minimizar así las molestias en las próximas semanas.

La concejala de Sanidad, Maite Girau , ha subrayado la importancia de que cada vecino, desde su casa, colabore en la medida de lo posible según las directrices que se han difundido desde distintas instancias . En primer lugar, hay que evitar todo lo que se pueda la presencia de enseres, utensilios o recipientes capaces de acumular pequeñas cantidades de agua .

Esto es especialmente importante después de que se produzcan chubascos o precipitaciones en terrazas, jardines, solares o cualquier ubicación a la intemperie. Maceteros, cubos, jarrones o platos de macetas, son algunos ejemplos cotidianos.

En el caso de no ser posible retirar o resguardar estos materiales, hay que revisarlos tras las precipitaciones y vaciar el agua que haya quedado acumulada . De hecho, el agua estancada no debe permanecer más de 3 o 4 días, para impedir el ciclo biológico del mosquito.

Por lo que respecta al ámbito rural de la ciudad, fundamentalmente en las zonas de huerta de las pedanías , es muy importante tapar los pozos y bidones de riego para evitar que los mosquitos depositen allí sus huevos.

También conviene revisar las arquetas y fosas sépticas privadas para evitar que el agua estancada sirva como criadero para los mosquitos. En caso de detectar problemas en viviendas unifamiliares o fincas, se recomienda contactar con una empresa especializada de control de plagas para realizar el tratamiento pertinente de estas estructuras sensibles a la proliferación de mosquitos.

Asimismo, si se dispone de piscinas, hay que mantenerlas cloradas en todo momento . Y en el caso de estanques ornamentales, es conveniente la introducción de peces u otros depredadores de larvas de mosquitos.

Desde el Servicio de Sanidad, ya se trabaja activamente en el control del mosquito tigre en los cerca de 70.000 imbornales y decenas de fuentes ornamentales de la ciudad. Los ciudadanos que detecten la presencia de esta especie en la vía pública o zonas ajardinadas municipales pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través de los cauces habituales (llamada telefónica a través del 010 o mediante la presentación de instancias) y como novedad específica, también a través de la plataforma informática de AtrapaelTigre ( www.atrapaeltigre.com ) y de su app Tigatrapp. Los técnicos municipales emplearán cualquiera de estas herramientas de comunicación de la información para actuar rápidamente ante la presencia del mosquito tigre.

Además, el Ayuntamiento de Valencia también ha activado un protocolo de actuación de emergencia por lluvias extraordinarias durante los próximos días en otros lugares sensibles del término municipal, como el cauce nuevo del río Túria que podría incrementar su caudal, las acequias de riego de la zona de Marítimo y Pinedo y las malladas de El Saler en L’Albufera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación