Hazte premium Hazte premium

política

Marzà borra el «Príncipe Felipe» en las notas oficiales del Museo de las Ciencias

Tras la abdicación de Juan Carlos I, Compromís reclamó un referéndum para cambiar monarquía por república

Marzà borra el «Príncipe Felipe» en las notas oficiales del Museo de las Ciencias abc

r. carrión

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ha perdido su nombre en las notas oficiales emitidas por la Conselleria de Educación. Desde que Vicent Marzà -diputado de Compromís y que ha formado parte de Escola Valenciana, la entidad que ganó en 2014 el premio a la defensa del catalán y que en los últimos años ha recibido cuantiosas subvenciones por parte de la Generalitat de Cataluña- tomó posesión de la cartera de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, el nombre «Príncipe Felipe» ha desaparecido de las notas oficiales enviadas a los medios de comunicación por su departamento sobre el Museo de las Ciencias.

La última, menciona en dos ocasiones el museo sin dar su nombre completo en ningún momento. Sea fruto de la casualidad o intencionado, el caso es que las notas emitidas por la Generalitat, hasta la llegada de Marzà a la Conselleria de Cultura, siempre mencionaban el museo valenciano con su nombre «Príncipe Felipe» , en honor al actual Rey de España cuando era el heredero de la corona.

Precisamente ayer, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, criticó que «entre partidos y gobiernos populistas» se dediquen a «quitar símbolos monárquicos» de ayuntamientos o autonomías que «unen y representan a todos» y que forman parte de la «gran historia común» de España.

Martínez-Maíllo se refería así a la retirada de símbolos de la monarquía que se ha producido en algunos ayuntamientos gobernados por la izquierda. Además, recordó que esos mismos «gobiernos populistas» han sido «apoyados por el PSOE» en muchos ayuntamientos y autonomías.

Hasta ahora, en Valencia, no se habían producido desmanes hacia la Monarquía, aunque sí hacia la bandera española, el himno y la Iglesia por parte de compañeros de partido de Vicent Marzà. Sí ha sucedido en Alicante, donde Guanyar Alacant, que dirige el Ayuntamiento en un tripartito junto a socialistas y Compromís, abordará con sus socios de gobierno la retirada del busto del rey Juan Carlos situado en el Salón Azul del Consistorio , y que suele presidir los actos oficiales que celebra la Corporación junto a las banderas de Alicante, de la Comunidad, de España y de Europa.

Dirigentes de Podemos, futuros socios de Compromís en las generales, han protagonizado otros casos. Tras el revuelo causado por la retirada del busto del rey Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona por la alcaldesa, Ada Colau, otros ayuntamientos han seguido muy de cerca su estela. La semana pasada el primer edil, de «Zaragoza en común», anunció, en una decisión tomada de forma unilateral por la Alcaldía, el cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe para rendir homenaje al entrenador de balonceso José Luis Abós, quien falleció el año pasado. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se opuso al cambio y pidió por mayoría al alcalde que mantenga el nombre actual del pabellón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación