Imagen del encuentro entre Ribó y Cañizares
Imagen del encuentro entre Ribó y Cañizares - abc
política

El Ayuntamiento de Valencia no participará en los actos religiosos del 9 de Octubre

Joan Ribó le ha comunicado a Antonio Cañizares que la procesión cívica tendrá únicamente un «carácter civil»

Actualizado:

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado que el Ayuntamiento no participará en los actos religiosos del 9 de Octubre. Así pues, la próxima procesión cívica del Día de la Comunidad Valenciana tendrá únicamente un «carácter civil».

De esta manera se elimina la presencia del Ayuntamiento dentro de la Catedral de Valencia durante la interpretación del «Te Deum» y la Senyera no entrará tampoco. Así se lo ha comunicado el primer edil del consistorio valenciano al arzobispo, Antonio Cañizares. «La procesión cívica del 9 de Octubre volverá a tener un carácter únicamente civil y no se participará en los actos religiosos que se puedan organizar», han informado fuentes municipales.

Ribó ha trasladado que el Ayuntamiento de Valencia estará presente, como institución, en aquellas manifestaciones religiosas que tienen un «alto valor patrimonial y cultural para los valencianos y las valencianas, pero no las presidirá».

«Tal y cómo marca la Constitución, el Estado es aconfesional, y el Ayuntamiento, en cuanto que es Estado, también tiene que respetar esa premisa», ha añadido el Ayuntamiento.

En la reunión, solicitada por el representante eclesiástico, Ribó y Cañizares han acordado trabajar por que el Ayuntamiento pueda estar presente en las manifestaciones religiosas con un alto valor patrimonial, «sin que se mezclen los papeles que tienen que tener las instituciones civiles y las religiosas».