Hazte premium Hazte premium

25 AÑOS DE ABC COMUNIDAD VALENCIANA

De 1910 a 2010: un siglo de temporales de viento en Valencia en las páginas de ABC

Los meses de enero y febrero han registrado las principales tragedias provocadas por el viento en la ciudad

De 1910 a 2010: un siglo de temporales de viento en Valencia en las páginas de ABC ABC

alberto caparrós

Enero ha sido un mes tradicionalmente marcado por las fuertes rachas de viento como las que este fin de semana azontan Valencia a velocidades superiores a los cien kilómetros por hora. ABC, fiel a su compromiso de narrar la realidad de los valencianos, ya plasmó en sus páginas un 26 de enero de 1910 los efectos del temporal que afectó aquel día a la ciudad. El cronista lo relataba así: «Sigue reinando un fortísimo temporal, que envuelve a la ciudad en densas nubes de polvo y encrespa el mar. Las calles están poco menos que desiertas, pues se hace el tránsito imposible. En la feria han sido apuntaladas las casetas ante el riesgo evidente de que volasen. El aire es tan impetuoso, tan violento, que anoche derribó una hilera de estas casetas y tronchó árboles y arrancó una gran puerta de la fábrica de electricidad».

La crónica sigue contando que «la Guardia civil y los bomberos han permanecido toda la noche en la feria para custodiar los objetos y enseres de las casetas volcadas. He recorrido un gran trayecto del puerto. La mar está imponente. Las barcas del bou, que hicieron velas al amanecer, han tenido que regresar, y tras ellas han entrado varias otras embarcaciones, de arribada forzosa. En el barracón de la Sociedad Salvamento de Náufragos hállase todo prevenido por si es necesario prestar algún socorro».

[Descarga aquí la página del 26 de enero de 1910]

Un siglo después, otro fuerte temporal arrasó Valencia. Era un 14 de enero de 2010. La imagen de Mikel Ponce vale más que mil palabras: un cartel cayó de forma abrupta en una calle de la ciudad y provocó desperfectos en seis coches e hirió a dos personas. Los vientos alcanzaron aquel día los 113 kilómetros por hora . Era el temporal más grave que había sufrido Valencia desde 1989, cuando murieron cinco personas como consecuencia de los estragos que provocó el viento. ABC estuvo allí y allí seguirá para contarlo a sus lectores .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación