Imagen del pasado inicio de curso en un centro público
Imagen del pasado inicio de curso en un centro público - ABC
COMUNIDAD VALENCIANA

Educación incrementa la oferta pública en doscientas clases para el próximo curso

El borrador de arreglo escolar centra las unidades suprimidas en Infantil por la caída de la natalidad

Actualizado:

La Conselleria de Educación ofrecerá 199 unidades educativas más para el próximo curso escolar 2015-2016 en los centros públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial, según se desprende del borrador de arreglo escolar propuesto por la Generalitat.

Este documento establece que el próximo curso los colegios públicos dispondrán de 350 nuevas unidades y se suprimen otras 151, con lo que el balance final es la oferta de 199 unidades más respecto al curso actual, informa la Generalitat en un comunicado.

En los colegios (Infantil y Primaria) habrá 270 nuevas unidades y se suprimen otras 149, por lo que los centros de educación de Infantil y Primaria incrementarán en 121 sus unidades.

Asimismo, en los centros de Educación Especial se crean 80 unidades y se suprimen 2, por lo que habrá 78 unidades más el próximo curso.

La Generalitat informa de que las unidades suprimidas responden principalmente a la bajada de natalidad, y por ello es la educación infantil la etapa educativa que experimenta un mayor descenso de unidades al no contar con alumnos.

Fundamentalmente las unidades eliminadas para el próximo curso corresponden a la pérdida del alumnado en Educación Infantil (79 unidades menos) y de los primeros cursos de Educación Primaria (70), dado que se prevé un descenso de la población escolar de entre 3 y 6 años con respecto al curso 2014-15.

Las restantes dos unidades suprimidas corresponden a aulas de educación especial.

Por provincias, de las 199 nuevas unidades, 35 corresponden a la provincia de Alicante, 44 a la de Castellón y 120 a la de Valencia.

En concreto, en Alicante se ofrecerán 27 unidades más de Primaria, y 15 de Educación Especial, y se suprimirán 7 de Educación Infantil.

En la provincia de Castellón habrá 23 unidades más en Primaria y 22 en Educación Especial, mientras que el número de unidades de Infantil tan solo descenderá en una.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia, el número de unidades de Infantil se mantiene y se incrementan las unidades de Primaria en 79 y las de Educación Especial en 41.

El Sindicat de Treballadors per l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) se muestra satisfecho de que el saldo de unidades del arreglo escolar para el curso 2015-2016 resulte "positivo", y "frene" la tendencia de los últimos años de recortes de unidades como consecuencia del aumento de las ratios.

El documento elaborado por la Generalitat pretende adaptar la oferta de unidades educativas a las necesidades de cada colegio y de cada municipio, y será publicado con el fin de que los consejos escolares municipales de la Comunitat Valenciana puedan estudiarlo y presentar alegaciones en el caso de que así lo consideren, indican las mismas fuentes.

Una vez concluya el plazo para presentar alegaciones, añaden, la Conselleria estudiará las propuestas realizadas por los consejos escolares y las incorporará al documento en el caso de que así sea necesario.