La Comunidad Valenciana cerró el mes de septiembre con un déficit público del 1,28 por ciento, dos décimas más que en agosto y ya por encima del objetivo del uno por ciento marcado por el Gobierno para todo el año. Conforme ha avanzado ABC ... , la primera semana de noviembre, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, transimitió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de cumplir con la meta establecida por el Ejecutivo.
La ausencia de un nuevo modelo de financiación impide a la Generalitat equilibrar sus cuentas, que al cierre del mes de septiembre presentaban unos números rojos de 1.301 millones de euros. El mismo mes del año anterior se situaba en 861 millones de euros (el 0,86 por ciento).
Fabra ya adelantó que no está dispuesto a tocar esas líneas rojas en bienestar social y tampoco someter a más penurias a los ciudadanos, por lo que el desvío sobre el objetivo de déficit dependerá de esas ayudas que deberían abordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que podría celebrarse la próxima semana.
En cualquier caso, los cálculos del Gobierno valenciano, como adelantó ABC , están en el entorno del 1,8% del Producto Interior Brutos (PIB) regional si finalmente no llegan esas ayudas del Ejecutivo.
El déficit de la Comunidad Valenciana ya supera en 300 millones el objetivo para todo 2014
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete