VELA
Theresa Zabell impulsa con el RCNV la limpieza de costas
Los niños se convierten en «voluntarios Ecomar» para mantener libre de residuos el mar y las playas
raúl cosín
Con la grímpola de la limpieza y el cuidado de las costas y del mar se unieron la Fundación Ecomar , presidida por Theresa Zabell, y el Real Club Náutico de Valencia (RCNV) para desarrollar la misión de este organismo con niños de entre ... 10 y 13 años en una jornada de limpieza del mar. La asociación abanderada por Zabell busca proyectar el compromiso con el medio ambiente y el cuidado del mar a través de los niños, que se convierten en «voluntarios Ecomar».
Theresa Zabell y los niños del RCNV recogieron en una área de 250 metros de costa los residuos traídos por la marea, pero que se generan preferentemente en tierra firme. Con guantes, bolsas de basura y compromiso por cuidar el medio, salieron a recoger la basura y luego la clasificaron según fuese orgánica, plástica, papel u otros.
«Inculcamos la importancia de cuidar nuestras aguas, nuestras costas, nuestros mares,... Cómo cuidarlos y respetarlos. Se nos ocurrió que vosotros (los niños) fueseis voluntarios para la limpieza y hacer un bien para la sociedad, que quizás otras personas no harían», explicó la presidenta ejecutiva de la Fundación Ecomar en presencia del presidente del RCNV, Julián Vico.
Zabell mantuvo que «si en el Club Náutico de Valencia, en cada playa, en cada trozo de costa se hiciese siempre lo que vamos a hacer, sería genial para el planeta», al tiempo que adelantó que «la idea para el futuro es poner un día de limpieza Ecomar y recoger los desperdicios de toda las costas» del territorio nacional. La regatista olímpica, oro en Barcelona'92 y Atlanta'96 en la clase 470, agradeció el apoyo que reciben de una firma como Coca-Cola para desarrollar un proyecto que nació en 1998.
Residuos desde tierra firme
Theresa Zabell concretó respecto a los tipos de residuos que suelen encontrar en las actividades de limpieza que «recogemos un poco de todo. Normalmente, botellas de plástico, bolsas, bandejas de plástico, tapones de botellas o incluso ropa». En cada iniciativa que Ecomar desarrolla con los niños voluntarios en los distintos puntos de España donde actúan se suelen recoger hasta cinco bolsas gigantes de residuos. La labor en Valencia fue intensa y se superó la cifra.
La teniente de alcalde del área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Valencia, María Ángeles Ramón-Llin, expresó que «nos complace mucho que Theresa esté aquí con este tipo de acciones. Como ha dicho, gran parte de los residuos se generan en tierra y todos hacemos un trabajo por concienciar a la sociedad para evitar precisamente que la polución se generé desde tierra firme».
Por su parte, Vicente Tejedo, director general de calidad ambiental de la Generalitat Valenciana, se dirigió a los niños «voluntarios Ecomar» explicando que «nuestra obligación es mantener todo este entorno limpio para que vosotros -refiriéndose a los niños presentes para el desarrollo de la acción en el RCNV- y la sociedad en general podáis disfrutarlo. Cuidar el medio ambiente es importantísimo y todos tenemos esa responsabilidad».
Theresa Zabell impulsa con el RCNV la limpieza de costas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete